El sector del transporte se queda fuera de las ayudas del gobierno por el COVID-19

La línea de ayudas ICO COVID-19 de cien millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para combatir los efectos del coronavirus deja fuera, en gran medida, al sector del transporte de mercancías por carretera.

De hecho, miles de autónomos y Pymes españoles afectados por la crisis derivada de la epidemia de coronavirus no pueden acceder a estas ayudas, pese a que están dirigidas a sectores como el turismo, hostelería, educación y actividades recreativos, de ocio y de entretenimiento.

Ante el Estado de Alarma y el cese de actividad casi generalizada que se ha producido por la pandemia de COVID-19 que asola a Europa, el Gobierno de España aprobó un presupuesto de cien millones de euros para la línea de ayudas ICO COVID-19, sujetas a las habituales condiciones ventajosas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo, estas ayudas que se tramitan a través de las entidades financieras no llega al sector del transporte de mercancías y muchos autónomos y Pymes se han encontrado con respuesta negativas.

Pese a que esta línea de aval público por importe de 100.000 euros está destinado a garantizar la liquidez de las empresas, la realidad está siendo muy distinta pese a que uno de los términos que definen a los créditos ICO es que se consideran preconcedidos al ir avalados por el Estado si se cumplen los requisitos previstos.

Por esta razón, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha alzado la voz para poner de relieve esta situación que afecta a cientos de transportistas al no estar el sector incluido dentro de los supuestos.

Desde Fenadismer señalan que la línea de crédito ICO COVID-19 está diseñada para 33 sectores económicos muy concretos, dejando en consecuencia fuera a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de otros sectores económicos, entre ellas las dedicadas al transporte de mercancías por carretera.

Cabe recordar en este aspecto que el 98% de las empresas transportistas españoles son autónomos y pymes. Por esta razón, Fenadismer invita a revistar el Decreto Ley que aprobó estas ayudas ante la prórroga del Estado de Alarma.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

4 Comments

  • Francesc

    24 marzo, 2020 - 10:02 pm

    Lo que tendriamos que negociar es si el gobierno no quiere encontrar los supermercados vacios empezar a pedir cosas como el chofer no toca la mercancia, como en Francia y otros paises y la jubilacion a los 55.

  • José Caballero Castaño

    26 marzo, 2020 - 10:49 am

    Es una vergüenza que dejen fuera a los transportistas que se están jugando la vida como en otros sectores y los traten diferentes a otros sin los transportistas no habría nada

  • Luis

    27 marzo, 2020 - 1:39 pm

    Al transportista autónomo se lo acaban de cargar .que poca vergüenza con el dineral que tenemos que pagar y encima trabajando poco por qué chuna y demás países paran su producción .
    Al funcionario el 100×100 y nosotros a pagarles sin coger ni un duro que gentuza de gobierno

  • Joan Ramon Bella Heras

    28 marzo, 2020 - 3:06 pm

    Espero que el gobierno ceda en su proposito i os reconozca vuestra importante tarea. En caso contrario va a tener muchos mas problemas. Piensalo bien sr Sanchez.

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