Bruselas pide a los 27 reducir los controles en frontera a 15 minutos para desbloquear el paso de camiones

La Comisión Europea ha reclamado a los estados miembro que reduzcan a un máximo de 15 minutos las inspecciones sanitarias y controles reforzados que han introducido ya una docena de ellos –incluido España– en las fronteras interiores para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Así se lo ha trasladado a los Veintisiete durante una videoconferencia con los responsables de Transportes para discutir sobre «corredores verdes» para el transporte de mercancías, rutas prioritarias que el Ejecutivo comunitario quiere que se abran a todo tipo de mercancías y no solo a bienes esenciales en esta crisis sanitaria como los equipamientos médicos y de protección.

El objetivo es también proteger a los transportistas que encuentran cada vez más problemas en sus rutas europeas y topan con requisitos controvertidos para poder cruzar algunos de los estados miembros, como presentar informes médicos que acrediten que están en buen estado de salud o certificados de que la mercancía no proviene de una zona con altos niveles de contagio de coronavirus.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha presentado a los socios de la UE una guía práctica para mejorar el funcionamiento de estos corredores prioritarios y asegurar que los controles en las fronteras dentro del espacio Schengen se reducen y simplifican hasta «el mínimo estrictamente necesario«.

De este modo, desde la Comisión piden que los controles e inspeccionen se lleven a cabo sin que el conductor deba salir del vehículo y que en ningún caso se exija a los transportistas otros documentos que el de identidad, el permiso de conducir y, si procediera, un certificado del empleador.

Tampoco se deberá permitir dentro de la Unión Europea que ningún conductor o vehículo sea objeto de discriminación sea cuales sean el origen y destino del viaje, la nacionalidad del conductor o el país de matriculación del vehículo.

Bruselas pide también que se suspendan temporalmente las restricciones de acceso a las carreteras que puedan aplicar los Estados miembro a los transportistas, por ejemplo la prohibición de circular en horarios o días determinados de la semana o limitaciones sectoriales.

Otra de las peticiones de la Comisión es que haya pasos de tránsito seguro también para los conductores privados y sus pasajeros, como trabajadores sanitarios y transportistas o ciudadanos que estén siendo repatriados a cualquier país de la UE.

También creen necesario desde Bruselas que se conserve al menos un aeropuerto funcional en su territorio para que sean posibles los vuelos de repatriación y de socorro internacionales.

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