La Comisión Europea propone que se active la cláusula general de salvaguardia

La Comisión ha propuesto la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) dentro de su estrategia para responder de forma rápida, enérgica y coordinada a la pandemia del coronavirus.

Tras su aprobación por el Consejo, permitirá a los Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a la crisis de forma adecuada, apartándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente en virtud del marco presupuestario europeo.

La propuesta representa un paso importante en el cumplimiento del compromiso de la Comisión de utilizar todos los instrumentos de política económica a su disposición para prestar apoyo a los Estados miembros a la hora de proteger a sus ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas muy negativas de la pandemia.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Hoy proponemos la máxima flexibilidad de nuestras normas, de manera que los Gobiernos nacionales puedan apoyar a todos: a sus sistemas sanitarios, a su personal y a las personas tan gravemente afectadas por la crisis. Quiero asegurarme de que respondamos de la mejor manera posible tanto a la dimensión humana como a la socioeconómica de la pandemia del coronavirus».

La pandemia del coronavirus representa un grave choque para la economía europea y mundial. Los Estados miembros ya han adoptado o están adoptando medidas presupuestarias para aumentar la capacidad de sus sistemas sanitarios y prestar ayuda a los ciudadanos y sectores especialmente afectados. Estas medidas, junto con la caída de la actividad económica, contribuirán a unos déficits presupuestarios sustancialmente más elevados.

La Comisión pide al Consejo que apruebe lo antes posible su propuesta. La Comisión está dispuesta a adoptar nuevas medidas en función de la evolución de la situación.

La Comisión y el Consejo ya han aclarado que la pandemia del coronavirus merece la consideración de «circunstancia inusual que escapa al control de las administraciones públicas». La Comisión cree que hace falta una flexibilidad de largo alcance en el marco del PEC para proteger a los ciudadanos y las empresas de Europa de las consecuencias de esta crisis y apoyar la economía tras la pandemia. Por consiguiente, la Comisión ha decidido proponer la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La estrategia de la Comisión para contrarrestar el impacto económico de la pandemia del coronavirus contempla que se utilice plenamente la flexibilidad de nuestros marcos presupuestario y de ayudas estatales, movilizando el presupuesto de la UE para que el Grupo BEI pueda proporcionar liquidez a corto plazo a las pymes y destinar 37 000 millones de euros a la lucha contra el coronavirus con cargo a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus.

La propuesta de hoy sigue a la adopción por la Comisión de un Marco Temporal relativo a las ayudas estatales, que permite a los Estados miembros garantizar que las empresas de todo tipo dispongan de liquidez suficiente y preservar la continuidad de la actividad económica durante la pandemia del coronavirus y después de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.