Los profesionales autónomos con 40 años cotizados podrán jubilarse sin penalización desde 2021

El Gobierno estaría en vías de eliminar todas las penalizaciones aplicadas a profesionales autónomos y trabajadores por cuenta ajena con más de 40 años cotizados que decidan jubilarse antes de la edad legal, según fuentes de la UGT. Una medida que podría llegar en 2021 y que supondría un soplo de aire fresco para el transporte de mercancías por carretera, ya que se trata de un sector envejecido en el que los conductores profesionales en muchos casos superan los 60 años de edad y los 40 años cotizados.

El Ejecutivo está trabajando en una profunda reforma de la ley de las pensiones y dentro de la misma se está valorando aplicar algunos cambios importantes en la jubilación. De esta forma, la nueva ley podría recoger un cambio en el cálculo de los últimos años que se tiene en cuenta para la pensión, el cálculo del IPC como referencia para la revalorización anual o el aumento de las penalizaciones e incentivos para las personas que adelanten o retrasen la jubilación respecto a la edad legal.

Y dentro de este apartado, el Gobierno parece dispuesto a incluir por fin la despenalización de la jubilación anticipada para trabajadores autónomos y por cuenta ajena que hayan superado los 40 años de cotización. Cabe recordar en este aspecto que, bajo la ley actual, la penalización por jubilarse antes de la edad legal aun habiendo cotizado más de 40 años es de al menos un 6,5% sobre el valor de la pensión por cada año anticipado, porcentaje que supone una notable pérdida de poder adquisitivo para el trabajador jubilado.

En este aspecto, Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato UGT ha señalado que la cada vez más cercana reforma de la ley de las pensiones tiene que incluir esta medida de una vez por todas: Es ahora o nunca, porque es una de las mayores injusticia con la que carga miles de personas que llevan toda una vida cotizando. Son personas que pierden su negocio o su empleo y tienen que renunciar, a veces, a la mitad de su pensión para acceder a la jubilación por tener unos pocos años menos de la edad legal”.

18 Comments

  • Francisco

    18 noviembre, 2020 - 4:49 am

    Cuando habla de más de 40 años cotizados, se refiere a 40 años de autónomo o puede ser a la suma en régimen general y autónomo?

  • Narciso

    18 noviembre, 2020 - 9:44 am

    Creo que es una buena noticia,muchos conductores son,los que por culpa del estrés enferman del corazón al estar sometidos a la presión empresarial,para realizar.muchas actividades que no corresponden con el trabajo de profesional,como si a un piloto de avión le obligarán a cargar el equipaje de las personas que van en el vuelo.

  • Jose Manuel

    18 noviembre, 2020 - 12:20 pm

    Me parece muy bien .Pero deberian ampliarlo a todos los sectores autonomos o no y a los diferentes colectivos peofecionales No es justo que en mi caso hosteleria me retire con 46 años cotizados pues si me retiro antes me descontarian bastante mientras otros con menos cotisacion se jubilarian a la misma edad

    • Fernando Sancho

      18 noviembre, 2020 - 12:25 pm

      Buenos días, José Manuel.

      La reforma de la ley de las pensiones se aplicaría a profesionales autónomos, pero también a trabajadores por cuenta ajena y en cualquier sector. Al ser una web dedicada al transporte hemos ‘personalizado’ la situación.

      Un saludo.

  • Pedro Guijarro

    18 noviembre, 2020 - 12:53 pm

    Una pregunta, el servicio militar computará para alcanzar esos 40 años cotizados y evitar las temidas penalizaciones? En mi caso me faltan 8 meses para alcanzar los 40 años cotizados

  • Antonio Martín-Pozuelo

    18 noviembre, 2020 - 12:57 pm

    Ya era hora que miren por los trabajadores , tengo 62 años , empecé a trabajar en el 1972 , o sea tengo 46 años cotizados más el tiempo del servicio militar y un tiempo q estuve en paro , yo creo q ya me he ganado mi jubilación . Hay q hacer fuerza q esto sea para todos los trabajadores sin excepciones .

  • José Luis

    18 noviembre, 2020 - 2:33 pm

    Es de justicia social , el haber trabajado a partir de la edad legal , bastantes más ańos que los que se requieren para la jubilación., no se puede castigar aquellos que los han cotizado toda esa cantidad de Ańos.

  • Baldomero

    18 noviembre, 2020 - 4:28 pm

    Me parece lo más honesto, era una injusticia total, con cuarenta años cotizados, ya debería de ser uno libre de poder jubilarse.

  • Isabel

    18 noviembre, 2020 - 4:55 pm

    Yo tengo 40 cotizados me despidieron con 59 y me tuve que jubilar con 61 porque no tenia ya dinero. Me quitan el 24% y me parece una injusticia total

  • Giles

    18 noviembre, 2020 - 8:00 pm

    No se quien va a trabajar,
    Todos queréis jubilarse incluido yo….y la ente nueva no quiere tampoco trabajar

  • Valentín

    18 noviembre, 2020 - 10:26 pm

    Hola! Soy trabajador por cuenta ajena, empecé a trabajar con 14 años, y actualmente ya cuento con 45 años cotizados más 2 que se me han ido al limbo al no darme de alta la empresa en la S. Social. A mis 61 años, veo muy injusto que si me quiero jubilar a los 63 años con entonces 47 cotizados aún encima me penalicen, cuando otros colectivos se jubilan a los cincuenta y tantos y muchos menos años cotizados. Sólo quiero que tomen nota los políticos de esta realidad, que son los que deciden por nosotros, aplicando más equidad e igualdad para todos los colectivos,sin exclusiones y sean del gremio que sean, ya está bien.! Igualdad para todos y fuera las penalizaciones!!!!

  • Ramon

    18 noviembre, 2020 - 11:13 pm

    Yo como otros compañeros, empezamos con 14 años,tengo,61 llevo cotizados 47, yo creo que los de mi generación ya nos lo hemos ganado,no soy transportista, soy del gremio comercio y detrás del mostrador el careto no es el mismo que de un joven, a nosotros también se nos resisten los años, que lo sepan los del Gobierno que ellos si que se jubilan con menos años cotizados

  • Maria

    19 noviembre, 2020 - 11:33 am

    Si leéis con atención la última parte del artículo veréis que está medida de “ no penalización “ solo se está contemplando para los que estén en paro o hayan cerrado sus negocios. Así que una persona que tenga trabajo y más de 40 años cotizados va a tener que seguir trabajando hasta la edad legal de jubilación… es esto Justo?.
    Yo creo que la “ no penalización “ debería de aplicarse a todos los que tengan 40 años cotizados … estén trabajando o no!!!!!!.
    A no ser que cambie antes de su aprobación, han decidido favorecer a unos pocos : los parados y a los que puedan negociar con las empresas los despidos para cumplir con los requisitos, pero no a los que sigan cotizando y trabajando.

  • Rafa

    21 noviembre, 2020 - 9:44 am

    Buenos días
    Me jubilé en Septiembre de 2019 con 61 años de edad, desde 2013, cuando terminé los dos años de paro y empecé a cobrar el Subsidio de Desempleo suscribí un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para poder mantener la base cotizable.
    Fui trabajador por cuenta ajena en Régimen General y llevo cotizados 42 años y siete meses incluyendo el Convenio Especial y aparte 15 meses de mili que no sé si tendrá alguna utilidad al menos para cotizar.
    A día de hoy me penalizan con un 24%, es decir, un 6% por cada año ya que me jubilé 4 años antes de los 65.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Si aprueban está medida, además de suprimir la penalización del 24% ¿me devolverían el importe con carácter retroactivo de estas penalizaciones desde el día en que me jubilé a los 61 años?
    Gracias y un cordial saludo.

    • Fernando Sancho

      21 noviembre, 2020 - 9:46 am

      Buenos días, Rafa.

      ¡Gracias por leer Transporte al día! Por el momento no le podemos dar respuesta a su pregunta, pero es probable que no tenga carácter retroactivo.

      Un saludo.

  • Rafa

    21 noviembre, 2020 - 10:02 am

    Disculpa Fernando, se me olvidó decir que fui vendedor en mostrador y después técnico comercial de suministros industriales.
    Sí no he sido transportista ¿También tendré derecho a que me supriman la penalización cuando se apruebe está medida?
    Gracias una vez más.

    • Fernando Sancho

      21 noviembre, 2020 - 10:03 am

      Buenos días,

      A falta de conocer el texto del borrador de la reforma de la ley de las pensiones, entendemos que debería ser una medida general. Sin embargo, no podemos confirmar nada.

      Un saludo.

  • Txema

    23 noviembre, 2020 - 9:30 pm

    No nos vamos a hacer ilusiones porque no lo van a hacer. Este gobierno y sobre todo su presidente mienten, engañan, al pueblo. Tienen que pagar todos sus asesores, nuevos ministerios, etc. Somos el pais con más políticos del mundo, quien os creéis que van a pagar eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.