El volumen de negocio en el sector del transporte y la logística cae de forma generalizada

El transporte y logística creará el 25% de nuevos empleos en España

Las cifras de negocio de todos los segmentos del sector del transporte y la logística mantienen la tendencia a la baja en los primeros compases de 2021, salvo las actividades postales y de correo. En comparación con los datos que se registraron en el primer mes de 2020, el volumen de negocio del transporte y el almacenamiento ha caído un 19,1%. Una muestra clara del difícil momento que atraviesa el transporte de mercancías por carretera y la logística como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los datos de negocio en el transporte y el almacenamiento son igualmente negativos en cifras de comparativa mensual, toda vez que se ha producido un retroceso del 11,1% en la facturación respecto al mes de diciembre de 2020, según reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Una clara muestra de la delicada situación que vive el sector del transporte y la logística, necesitado de un programa de ayudas específico para poder ganar en liquidez y hacer frente a los desafíos que dibuja la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

En el desglose de los datos del Instituto Nacional de Estadística por segmentos de actividad se puede comprobar que la facturación del transporte de mercancías por carretera ha caída un 8,4% en la cuota interanual. Por su parte, el transporte por ferrocarril se ha desplomado en un 46,1% respecto al mes de enero de 2020. De igual forma, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual del 27,2% en el mes de enero, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha contraído un 70,5% anual en este periodo.

Esta reducción en el número de servicios de transporte también se hace notar en la cifra de negocio del almacenamiento y de las actividades anexas al transporte, ya que se ha reducido en un 10% el volumen de negocio durante el mismo periodo de 2020. Y dentro de este marco, el único segmento que se salva de los datos negativos es el asociado a las actividades postales y de correos, ya que ha crecido con un 0,3% en la cuota interanual en relación al primer mes del pasado ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.