El sindicato Comisiones Obreras se opone a ampliar las excepciones de la normativa del tacógrafo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado los trámites necesarios para ampliar el número de exenciones al normal cumplimiento de la normativa del tacógrafo, destinada a vehículos muy concretos como hormigoneras y vehículos de transporte eléctricos o propulsados por gas natural con una MMA inferior a 7,5 toneladas. Una propuesta que, sin embargo, ha encontrado la oposición tajante del sindicato Comisiones Obreras al entender que con esta ampliación de las excepciones se genera un marco de competencia desleal y se precariza la labor de los conductores.

Con el Paquete de Movilidad como marco legal necesario, los Estados miembro de la Unión Europea tienen la posibilidad de introducir algunas excepciones al normal cumplimiento de la norma de los tiempos de conducción y descanso, conocida como la norma del tacógrafo. En el caso de España, el Ministerio de Transportes ha valorado aplicar este tipo de exenciones a vehículos de obra como las hormigoneras o los vehículos de transporte privado dedicados al transporte de maquinas de construcción si no superan los 100 kilómetros de recorrido.

De igual forma, el Ministerio también estudia aplicar estas exenciones a los camiones de transporte de menos de 7,5 toneladas de MMA que estén propulsados por gas natural o por electricidad, siempre y cuando realicen sus servicios en un radio menor a los 100 kilómetros desde el centro de explotación o sede de la empresa. Y es precisamente esta última posibilidad la que ha encendido las luces en Comisiones Obreras al entender que aplicar esta exención contribuye a un aumento del ‘dumping’ social y la competencia desleal.

Desde Comisiones Obreras se señala que estas medidas provocarán no sólo un aumento del ‘dumping’ social, sino que aumentarán los riesgos en términos de seguridad vial, lo que a su vez se traducirán en un aumento de la siniestrabilidad laboral en el sector. Además, se señala que este tipo de medidas precarizan aún más la profesión de conductor e incide de una forma negativa en la imagen ya de por sí poco atractiva del sector del transporte de mercancías por carretera. Por este motivo, el sindicato se muestra contrario a que se articulen más excepciones y opta porque se mantengan las condiciones actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.