2020 cierra sus puertas con un suave retroceso de los servicios export-import de transporte

La consolidación de los registros y datos del último trimestre de 2020 en distintas áreas del transporte de mercancías y de sus actividades anexas confirman la situación tan difícil que atraviesa el sector. El último ejemplo es el retroceso registrado durante los últimos meses de 2020 en los servicios de export-import de transporte. Una circunstancia que se hace especialmente notable en las importaciones, pese a que el saldo del tráfico export-import en el cuarto trimestre de 2020 ha sido superior al que se registró durante el tercer trimestre.

Los datos que reflejan el saldo de importaciones y exportaciones de servicios de transporte en el último trimestre de 2020 dan un registro positivo de 2083,3 millones de euros. Con todo, este dato supone una reducción del 1,16% respecto al mismo periodo de 2019, incluso cuando el saldo export-import ha mejorado respecto al tercer trimestre del pasado año. Sin embargo, el comportamiento ha sido muy distinto en el flujo de importaciones y exportaciones que se han dado en los tres últimos meses del año.

Por un lado, las exportaciones de servicios de transporte en el último trimestre de 2020 han sumado un total de 4.676,2 millones de euros, cifra que supone un 6% menos de volumen de negocio que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, el registro es un 3,85% superior al que se obtuvo en el tercer trimestre de 2020, según señalan los últimos Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Además, estos datos reflejan que el sector transporte constituye un 24,4% del volumen total de las exportaciones de servicios españolas.

Por otra parte, durante este mismo periodo, las importaciones de servicios de transporte alcanzaron una cifra de negocio de 2.592,9 millones de euros, cifra que supone una caída del 8,5% en la tasa interanual, pero que a su vez refleja un aumento del 3,87% en comparación con el anterior trimestre. Con estos datos encima de la mesa, las importaciones de servicios de transporte representan el 19,4% del importe total de importaciones en el último trimestre de 2020, valoradas en 13.365,7 millones de euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.