Los transportistas por carretera se oponen al uso obligatorio a las autopistas de peaje

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas que finalizan su concesión

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han rechazado la puesta en marcha de desvíos obligatorios de camiones desde las carreteras nacionales a las vías de peaje a cambio de descuentos y denuncian que supone un veto a la circulación.

Según entiende CETM, la medida aprobada hoy en Consejo de Ministros, “atenta” contra la libre circulación y genera “graves” y “costosos” problemas para el sector.

En este sentido, la patronal insiste en que este tipo de medidas supone un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.

Asimismo, señala la imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales, tanto para repostar y realizar el mantenimiento de vehículos como para descansar.

Según la CETM, ello priva a los conductores de servicios básicos debido al “insuficiente” número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje.

Por su parte, ASTIC considera “desproporcionada” y “exagerada” la medida, y entiende que supone un “veto” a la circulación de vehículos pesados, al tiempo que estigmatiza a los profesionales del sector.

Por ello, solicita medidas proactivas y una mayor coordinación entre las autonomías y el Estado que garanticen la circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Carreteras incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas, si bien contarán con un descuento en los importes de los peajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.