Sin avances en la negociación del sector de transporte y el gobierno

Pese a la voluntad del sector del transporte y sus asociaciones, las reuniones mantenidas con el ministerio para solventar los problemas que afectan al sector, no están teniendo resolución hasta el momento. Esta situación pone cada vez más cerca un posible paro patronal, que se produciría a partir del 15 de enero.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías han indicado que «esta reunión no ha servido para lograr progresos significativos sobre ninguna de nuestras reclamaciones, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha dispuesto de casi un mes para implementar alguna de estas medidas«.

Además en opinión de la propia CETM, «es esta falta de sensibilidad con la problemática del transporte de mercancías por carretera la que está impidiendo avanzar en el desbloqueo de las acciones previstas, a pesar de que cada vez queda menos tiempo disponible para la negociación«.

De las 12 medidas propuestas al ministerio, hasta el momento no se ha concretado ninguna, pese a que han dispuesto de un mes para analizarlas y poner soluciones a los graves problemas que afectan al sector. Con esta situación y con el 15 de enero como horizonte, parece que durante las próximas semanas se incentivarán las reuniones, con el objetivo de intentar solucionar la problemática del sector.

Las medidas acordadas por el CNTC son las siguientes:

1.-Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del trans-porte pesado hacia vías de peaje.

2.-Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por par-te de los cargadores.

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supues-tos de competencia desleal.

4.-Coordinación de planes de movilidad.

5.-Armonización fiscal en el sector del transporte. 6.-Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.7.-Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

6.-Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7.-Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.-Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura. COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA DEPARTAMENTO DE MERCANCIA

9. Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los opera-dores de transporte.

10.-Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11.-Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.-Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

Queremos destacar que tanto el CNTC como la CETM (la organización mayoritaria en el seno de este Comité), han dilatado expresamente la fecha de cierre de las negociaciones hasta el 15 de enero, con el fin de no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general, en cuanto a la distribución de productos (perecederos fundamentalmente) se refiere, en fechas especialmente “críticas” como las festividades inherentes al periodo navideño, fin de año y Reyes.

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