El sector del transporte vive con miedo a las posibles promesas incumplidas del Gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no dudo en llegar a un acuerdo con los principales actores del sector para evitar así la huelga de transportes que se cernía sobre España en un momento crítico. Un compromiso que, entre otros puntos, estuvo sustentado en la no implantación de una euroviñeta que llevase a camiones y vehículos de transporte a pagar por el uso de las autopistas. De igual forma, el ministro José Luis Ábalos también aseguró que no habría un cambio en la normativa de pesos y dimensiones de los camiones sin el consenso del sector.

Sin embargo, las semanas pasan y el temor entre los transportistas no deja de crecer. Aunque existe el deseo de aferrarse a las promesas del Gobierno de evitar ningún tipo de peaje por uso de las autovías, la realidad es que la deriva que está tomando el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, ya que en la misma se acepta la entrada en la senda de una fiscalidad verde centrada en la reducción de emisiones, lo que al final se puede traducir en que los camiones paguen por ser vehículos más contaminantes.

Aunque el número 2 del Ministerio de Transportes, Pedro Saura, se comprometió ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a no implantar ningún tipo de pago por uso de las autovías al más puro estilo euroviñeta, lo cierto que sus palabras pueden caer en saco roto ante esta perspectiva de fiscalidad verde. Una situación que se repite en torno a la aprobación del uso de camiones de 4,5 metros de altura toneladas ya que la promesa del responsable del Ministerio contrasta con lo propuesto en el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción en junio de 2020.

El sector transporte vive ahora con la incertidumbre de saber qué tendrá más peso a la hora de la verdad, si las palabras de Pedro Saura o los proyectos normativos que había encima de la mesa. Todo en un escenario en el que los resultados electorales de Cataluña suman un buen número de nuevas incógnitas. Al final, se teme que el proceso permita la apertura del debate sobre el gravamen a vehículos pesados si se impone un Ejecutivo liderado por ERC, ya que este partido contempla una futura Ley de Financiación de Infraestructuras con clara orientación ambiental.

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