La DGT trabaja en una norma de señalización de ángulos muertos para camiones

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Un refrán que puede ser muy válido para definir el nuevo objetivo de la Dirección General de Tráfico, ya que, en reflejo de la normativa aplicada por Francia, el organismo quiere regular un aspecto que hasta ahora no parecía ‘preocupar’ a sus responsables. De hecho, la DGT trabaja en dar forma a una normativa para regular la señalización de los ángulos muertos en camiones y vehículos pesados dentro de sus trabajos de movilidad urbana.

La controvertida normativa diseñada por Francia para regular la señalización de los ángulos muertos de los camiones que circulen por entornos urbanos parece que ha creado escuela, a pesar de las críticas recibidas por el sector. Tal y como pronosticaban expertos del transporte, el reglamento galo sólo ha sido caldo de cultivo para que otros países se propongan dar forma a una norma similar, provocando el temido caos. Es inasumible que cada país imponga un reglamento y unas pegatinas y los camiones que operan en varios países cumplan con todas ellas.

En el caso de España, la DGT señala dentro de sus trabajos de movilidad urbana no descarta la opción de incorporar una norma que regule la señalización de los ángulos muertos de los camiones para mejorar la seguridad de peatones y vehículos vulnerables. Si bien es cierto que la movilidad urbana está sufriendo cambios radicales en los últimos años y eso invita a realizar cambios en el reglamento, no parece que este sea el mejor camino. Incluso si la norma sólo afecta a los vehículos y servicios de uso exclusivo en ciudad.

Mientras tanto, IRU ha pedido a la Comisión Europea que intervenga para frenar la normativa francesa y cualquier iniciativa de perfil similar para evitar un caos reglamentario en el que los transportistas y empresas del sector se vean incapacitados de cumplir las exigencias una por una de cada país. En este aspecto y viendo los cambios en la movilidad urbana, empieza a ser urgente que la Unión Europea lleve a cabo una Directiva de seguridad vial que luego pueda ser aplicada en cada Estado miembro por transposición de la norma.

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