Hasta cinco años de cárcel por manipular el tacógrafo del camión en Polonia

Polonia está en el ojo del huracán por las prácticas de ‘dumping’ social que realizan compañías del país en sus labores de cabotaje en otros Estados miembros de la Unión Europa, así como por su oposición férrea al nuevo Paquete de Movilidad. Sin embargo, las autoridades polacas también están dando pasos hacia delante para hacer un mejor control del sector transporte y de las actividades ilegales dentro del mismo. Y para muestra la labor de los inspectores de Lowicz en un reciente control en el que detuvieron a un chófer que manipulaba el tacógrafo.

Si bien se trata de un ejemplo concreto, lo cierto es que el Gobierno de Polonia ejerce una posición cada vez más firme sobre este tipo de prácticas dentro del sector transporte. De hecho, este chófer que fue detenido tras la investigación realizada por los inspectores polacos de transporte por carretera de Lowicz se enfrenta a penas de cárcel de hasta 5 años por falsificación de datos del tacógrafo. No obstante, este transportista había manipulado este dispositivo para que registrara horas de descanso mientras estaba conduciendo.

De hecho, la impresión de la tarjeta del conductor y una rápida labor de comprobación por parte de los investigadores permitió ver que el conductor había modificado el tacógrafo para registrar horas de descanso mientras circulaba por autopistas de peaje, existiendo así una prueba de su manipulación por los cobros y grabaciones de paso por estas vías. Además de las penas de cárcel de 3 meses a 5 años, el transportista está sujeto a una multa de unos 2.225 euros -cambio de divisas mediante- y a la inmovilización del camión.

Más allá del caso concreto, cabe destacar que la detención se produjo dentro de una campaña de inspección rutinaria en Kaszewy, en el distrito de Kutno, en la carretera N92. Un trabajo que pone de manifiesto el esfuerzo de las autoridades y de la Inspección Provincial de Transporte por Carretera por frenar este tipo de prácticas en el país. Una situación que, a su vez, pone de manifiesto el contraste que existe entre ciertas posturas que hay dentro del país contra el Paquete de Movilidad de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.