El sector del transporte por carretera pierde 759 empresas en un año

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre Política de transportes

El sector de transporte de mercancías por carretera cuenta con un total de 164.654 empresas registradas en nuestro país, cifra que supone un descenso del 0,46% respecto al primer mes de 2019. Este descenso, concentrado principalmente en el colectivo de empresas de transporte privado, supone que a día de hoy hay 759 compañías de transporte de mercancías menos que hace un año. Sorprende comprobar que 424 empresas han sido disueltas en lo que va de ejercicio 2020.

El descenso del 0,46% que se ha registrado en el número de compañías del sector se centra principalmente en el transporte privado. De hecho, en la actualidad hay un total de 60.331 empresas de transporte privado, lo que según datos de Fomento implica la disolución de 5.537 empresas en un año. A su vez, 639 empresas privadas han cesado su actividad en el primer mes del presente ejercicio. Por el contrario, el número de empresas de transporte en servicio público ha crecido en 4.778 unidades, hasta alcanzar las 104.323.

Con un crecimiento anual del 4,8%, las empresas que realizan transporte de mercancías en una modalidad de servicio público han crecido en 215 unidades en enero. 201 de estas empresas que han nacido en el último mes operan con vehículos ligeros, sector en el que se contabilizan un total de 34.030 compañías pese al descenso del 18,37% que se ha producido en el volumen de las mismas desde hace un año. Por su parte, 70.291 se dedican al transporte público de mercancías con vehículos pesados.

En términos generales se computan un total de 230.295 empresas de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, si bien el 65% de las mismas -casi 150.000- son personas físicas que ejercen el papel de empresa. Sea como fuere, cabe destacar en último término que existen 123.087 autorizaciones de transportes en el sector privado, mientras que hay un total de 255.328 vehículos pesados autorizados en el ámbito del servicio público. Por otro lado, se contabilizan 7.678 operadores de transporte por carretera, 615 más que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.