El plazo medio de pago en el transporte por carretera alcanza en agosto los 82 días

Los retrasos en los pagos a proveedores cuestan 6,5 millones de empleos en Europa

El plazo medio de pago a las empresas de transporte de mercancías por carretera ha alcanzado en agosto los 82 días, lo que supone un descenso respecto a meses anteriores, aunque la cifra continúe por encima de la que se daba antes de la crisis provocada por la pandemia global de COVID-19. Estos datos han sido recogidos por FENADISMER en el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al octavo mes del ejercicio 2020.

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos se elabora a partir de una encuesta en la que están implicadas un total de 800 empresas que ostentan la titularidad de vehículos pesados de servicio público, creando así una muestra bastante fidedigna de la situación en el país. Y si algo deja patente este estudio permanente es que el 65% de los pagos que se realizan a las empresas de transporte incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, por mucho que el plazo medio de pago se haya rebajado de 86 a 82 días de julio a agosto.

Aunque el plazo medio de los pagos se ha reducido ligeramente hasta los 82 días en agosto, lo cierto es que las cifras se mantienen muy por encima de los registros previos a la pandemia de COVID-19, ya que el último dato previo a la crisis sanitaria cifraba el plazo de pago en el sector en 78 días de media. En este aspecto, cabe recordar que la legislación vigente fija un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

En lo que respecta a los medios de pago preferidos por los clientes que solicitan los servicios de empresas de transportes, el confirming sigue siendo el modo de pago preferido al utilizarse en un 47% de las transacciones. Por su parte, el 39% de los clientes optan por transferencia, mientras que el pagaré es la opción predilecta para el 14% de los clientes. Como es tendencia ya habitual en el sector transporte, menos del 1% de los clientes optan por utilizar cheques para pagar los servicios.

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