El Gobierno ultima el diseño de un modelo nuevo de cotizaciones para autónomos

El absentismo laboral de los autónomos 6 veces inferior a los asalariados

El Gobierno trabaja en un proyecto de Ley para cambiar el modelo de cotización de los profesionales autónomos. El objetivo es dar forma a un proceso gradual con el que adaptar las cotizaciones de los autónomos a los rendimientos de cada negocio. En el caso del transporte de mercancías por carretera, esta medida permitiría que los profesionales autónomos coticen a raíz de los ingresos que generen realizando sus servicios. Se espera que el cambio no genere distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa.

El Ejecutivo está avanzando a buen ritmo a la hora de dar forma a un proyecto de Ley con el que modificar las cuantías de las cotizaciones sociales de los autónomos. El objetivo final de esta gran reforma es adaptar estas cotizaciones a la realidad de los ingresos que genera cada negocio. Un paso muy importante, tanto a nivel general como en el sector del transporte de mercancías por carretera, sobre todo en un periodo en el que la actividad se ha reducido de forma notable por la pandemia de COVID-19.

Ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado a conocer la intención del Gobierno de impulsar un modelo de cotización por ingresos reales de los profesionales autónomos, mejorando a su vez los incentivos para prorrogar la edad efectiva de jubilación y revisar la previsión social complementaria fomentando los planes de empleo. El objetivo es dejar atrás el sistema de módulos tan criticado desde hace ya unos años.

El periodo de transición para este modelo de cotización por ingresos reales en el régimen de autónomos será sostenido en el tiempo. La implementación gradual permitirá que “no se den distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa ya que será aplicada por tramos”. De esta forma, un porcentaje elevado de autónomos verá reducida sus cotizaciones, circunstancia que genera enormes dudas al darse en un periodo de tiempo en el que se necesite aumentar la recaudación por el incremento del gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.