La DGT cambiará la normativa para que se pueda obtener el permiso de camiones a los 18 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado a través de sus medios oficiales que existe la previsión de modificar el Reglamento General de Conductores como transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea para reajustar la edad mínima de obtención de los permisos de conducción en España con el objetivo de equipararlas a las que se utilizan desde hace muchos años en todo el continente. Esta modificación de la normativa permitirá, entre otras cosas, el acceso a los permisos C, C+E, D1 y D1+E a los 18 años de edad.

Desde 2009 el sector ha demandado que se corrigiera la transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción que se realizó en España y que elevaba hasta los 21 años la edad mínima para acceder a los permisos de clase C y hasta los 24 para los de clase D. Una petición histórica del sector que la DGT ahora va a atender con el fin de incentivar la entrada de jóvenes en el transporte, actividad cada vez más carente de conductores profesionales.

Con este cambio de normativa, los jóvenes que hayan cumplido los 18 años y sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) adquirido mediante la modalidad ordinaria -curso de 280 horas- podrán obtener los permisos de clase C que habilitan para conducir camiones. A su vez, también podrán adquirir los permisos D1 y D1+E, si bien existirá la restricción de sólo usar estos permisos en España y circular sólo dentro del territorio nacional hasta los 21 años. Por su parte, para los permisos D y D+E se fija una edad mínima de 21, con limitación a uso en ámbito nacional hasta los 24 años.

Con este cambio se pretende que los jóvenes se acerquen a la profesión, algo más probable si la formación CAP se adquiera a través de la Formación Profesional del sistema educativo. Más allá de esto, cabe destacar que el Reglamento de Conductores permitirá tras esta modificación que los usuarios con permiso B puedan ponerse al volante de vehículos de hasta 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías, siempre y cuando el incremento de peso respecto a vehículos similares sea por el uso de energías alternativas por el peso de las baterías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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