Los rebrotes de COVID-19 no están afectando en exceso al transporte internacional a nivel europeo

El transporte de mercancías, en riesgo por el aumento de los retornos en vacío

El transporte internacional de mercancías por carretera no está sufriendo de manera excesiva los efectos de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, tal y como refleja el último estudio realizado por Sixfold. No obstante, el tiempo de paso en las fronteras europeas ha logrado estabilizarse tras los primeros meses de la crisis sanitaria, mientras que la capacidad de la flota se recupera a paso lento. Con todo, el porcentaje de camiones parados respecto a las mismas fechas de ejercicios anteriores todavía alcanza el 14%.

Superados los meses más críticos de la pandemia de COVID-19, distintos países europeos están sufriendo rebrotes y un nuevo aumento de los contagios por coronavirus. Una situación que ha llevado a tomar nuevas medidas de seguridad, pero que por el momento parece que no está afectado al transporte internacional de mercancías por carretera. Al menos durante el mes de agosto los datos invitan al optimismo, ya que el tiempo de espera en las fronteras se mantiene estable respecto al mes anterior, si bien sigue siendo el tránsito es un 7% más lento que antes de la pandemia.

Aunque durante agosto se ha registrado un menor movimiento de camiones de lo que suele ser habitual para el octavo mes de cualquier ejercicio, el volumen de tráfico no ha descendido respecto a julio. De esta forma, los indicadores señalan que hay un 14% más de vehículos pesados destinados al transporte de mercancías por carretera parados respecto a las cifras normales. Un dato a tener en cuenta, pero que está también sujeto de alguna forma a los efectos de esto rebrotes en las próximas semanas.

Aunque los camiones han recorrido una distancia 13% menor que en el mes de agosto de otro ejercicio, hay todavía un dato que invita al optimismo y no es otro que la capacidad de la flota de camiones a nivel europeo. No obstante, este registro refleja que el sector está recorriendo la senda de la recuperación. De hecho, la capacidad de la flota disponible se ha situado en un -3% respecto a los registros habituales, lo que supone un aumento del 10% respecto al mes anterior.

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