La cumbre del G7 provoca pérdidas para el transporte de 4 millones de euros

La cumbre del G7 realizaba en Biarritz no solo afectó al normal discurrir del transporte de mercancías por carreteras, provocando desvíos, falta de información y retrasos, sino que también afecto económicamente a los autónomos y empresas del sector que Guitrans valora en 4 millones de euros. 

Sin entrar a valorar las pérdidas de cargas de las empresas de este lado de la muga debido al efecto Cumbre, ni el impacto de comenzar la semana de trabajo casi un día después (hay que tener en cuenta que la actividad del transporte está milimétricamente medida por el tacógrafo), ni las retenciones posteriores a las 18:00 horas del lunes, podemos decir que; las pérdidas de los vehículos que han estado retenidos sin poder cruzar la frontera mientras ha durado la restricción han sido muy cuantiosas, rondando los 4 millones de euros.

Un sábado de finales de agosto normal, los vehículos pesados hubieran podido circular entre las 0:00 y las 07:00 de la mañana y las 19:00 y las 24:00 horas y el domingo a partir de las 22:00 horas. Aunque en un principio la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estableció una restricción continuada hasta el lunes a las 18:00 horas, finalmente aprobó autorizar el paso de vehículos pesados por Biriatou desde el domingo a las 22:00 horas hasta el lunes a las 11:00 horas. En una comunicación remitida a última hora del viernes la Directora de Tráfico nos adelantaba que las restricciones podrían flexibilizarse en función de la evolución de los acontecimientos, tal como finalmente ha sido, lo cual ha evitado pérdidas aún mayores tal como expusimos en nuestras comunicaciones.

En todo caso, el sábado hubo seis horas más de restricción y el lunes siete horas más y teniendo en cuenta que la Intensidad Media Diaria de Vehículos pesados en Biriatou supera los 10.000, en esas 13 horas, aproximadamente unos 5.500 vehículos se han quedado sin poder pasar la frontera, quedando a la espera de su reapertura. La Comisión Europea calcula que cada hora de retraso en cruzar una frontera supone un coste de 55 euros por camión, por lo que las cuentas que salen alcanzan cifras próximas a los 4 millones de euros de pérdidas para el sector en la espera. ¿Quién se hace cargo de estas pérdidas?

Una vez más y como bien finaliza la nota de prensa de Guitrans, ¿Quién se hace cargo de estas pérdidas?, una pregunta que se va a quedar sin respuesta por parte de los estamentos públicos ni de nuestro gobierno, que sigue dando la espalda al sector del transporte por carretera.

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