José Luis Ábalos sigue al frente de Fomento, que se convierte en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos se mantendrá al frente del hasta ahora Ministerio de Fomento, cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien este Departamento cambiará su denominación y, previsiblemente, se reconvertirá en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con esta modificación se pretende transmitir la reorientación de su política hacia el desarrollo de una movilidad sostenible, eficiente y segura, que incluso buscan plasmarla en una nueva Ley de Movilidad.

Ábalos ya señaló en una de sus últimas intervenciones como ministro en funciones la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad con el fin de reenfocar la política en la materia más hacia ésta última, la movilidad, que hacia la construcción de nuevas dotaciones.

Según indicó entonces, el pacto debería además desembocar en una Ley de Movilidad que, de forma transversal, aglutine todos los aspectos en la materia, desde medidas para atender a las demandas de la sociedad, hasta la fiscalidad y la colaboración entre las administraciones.

De hecho, en dicha intervención, del pasado mes de octubre, reveló que su Departamento ya trabajaba con otros ministerios en el diseño de lo que denominó una “Estrategia de Movilidad Segura y Conectada” que, según aseguró, permitiría no sólo facilitar la movilidad, “sino aumentar la productividad, mejorar la cohesión y el equilibrio territorial y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Se trata de no sólo invertir en construir nuevas infraestructuras, sino en dar soluciones eficientes de movilidad, basadas en datos y tecnología y no en hormigón, tanto a las empresas para su logística, como a los ciudadanos“, sintetizó entonces el ministro.

Además de afrontar el reto de la movilidad, en línea con la estrategia de transición ecológica, Ábalos tendrá entre sus principales retos la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para finales de este año, y la irrupción del AVE ‘low cost’.

El nuevo equipo de Fomento debe asimismo liderar un debate sobre el futuro de la red de carreteras, que pasa por definir el sistema de financiación de su mantenimiento y, por ende, sopesar la eventual imposición de un posible pago por uso.

Otras tareas pendientes de Ábalos son los ‘macroplanes urbanísticos’ de los dos grandes aeropuertos, la reestructuración del sistema de transporte en autobús o la ‘brecha’ aún abierta entre el taxi y el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de firmar como Uber y Cabify.

1 Comment

  • Gerardo

    13 enero, 2020 - 8:57 pm

    Me gustaría saber que piensa el compañero Abalos sobre el retraso de la jubilación de los conductores profesionales y sobre todo los de autobuses que llevan a nuestros familiares, una persona con 60 años no puede poner en peligro la vida de nuestras familias señores.
    Solo se acuerdan cuando hay terribles accidentes!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.