Indignación por las nuevas restricciones al transporte de mercancías de la DGT

La autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) deja de cobrar peajes

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) representará a todas las organizaciones del sector en la reunión del Comité Nacional de Transportes por Carretera que se celebra en la sede del Ministerio de Transportes con el objetivo de mostrar su más enérgico rechazo a la reciente resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se amplían las restricciones al transporte de mercancías por carretera en el ejercicio 2020.

Cabe recordar que la resolución de la DGT publicada en el BOE el pasado martes establece una serie de severas restricciones al tráfico rodado de camiones de mercancías. Dentro de este paquete de medidas, la restricción más destacada es la que prohíbe a los vehículos de transporte rodar por la autopista AP-1 durante todos lo fines de semana de los meses de verano, así como en otros festivos y puentes que se producen a lo largo del año. Todos los camiones con destino País Vasco o que circulen hacia la frontera deberán detenerse en las proximidades de Burgos.

Al respecto de estas nuevas restricciones al tráfico de camiones, Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER ha asegurado: “Es indignante y una provocación. El calendario de restricciones no deja de deparar ingratas sorpresas para el sector de transporte por carretera, toda vez que siguen introduciendo nuestras restricciones a la circulación de camiones respecto a las aprobadas en años anteriores”.

“Va a perjudicar gravemente a miles de transportistas españoles que se dedican al transporte internacional y, por ende, a la competitividad de las exportaciones españolas. Las restricciones obligarán a retrasar la entrega de las mercancías a los mercados centroeuropeos” ha añadido Julio Villaescusa en relación a la nueva restricción establecida en la autopista AP-1 y en N1.

Pese a que la restricción al tráfico de camiones de mercancías en la autopista AP-1 es, sin lugar a dudas, la medida más controvertida, lo cierto es que no se trata de la única prohibición con la que se ha topado el sector. No obstante, la DGT también prohíbe la circulación de camiones todos los fines de semana en la carretera N-230, en la provincia de Huesca, de enero a abril, en Semana Santa y en el puente de Pilar y en el mes de diciembre.

“Suponemos que esta restricción se aplica para facilitar el acceso y retorno de los esquiadores a las pistas de esquí y que así su actividad lúdica no se vea alterada con el tránsito de los ‘molestos’ camiones” han valorado desde FENADISMER con cierta resignación e ironía.

1 Comment

  • Fernando

    25 enero, 2020 - 2:07 pm

    No solo pasa en Europa , en Argentina también , es increíble como cada día te ponen piedras en el camino y no te dejan trabajar !!!!

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