La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría el nuevo texto del Paquete de Movilidad que regula el transporte internacional por carretera.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría el nuevo texto del Paquete de Movilidad. Tras recibir el visto bueno del Trílogo Interinstitucional de la Unión Europea -Parlamento, Consejo y Comisión- en diciembre de 2019 y ser ratificado en segunda instancia por el Comité de Representantes de los gobiernos nacionales de la Unión Europea (Coreper), el texto queda pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para su adopción final.

Uno de los grandes cambios del nuevo Paquete de Movilidad hace referencia al protocolo de regreso de conductores y vehículos de transporte internacional al país de origen. En este aspecto, el texto pauta que las empresas de transporte por carretera necesitarán acreditar una actividad “real” en el Estado miembro en el que están registradas.

Para tal fin, el nuevo texto exige que los camiones de las empresas de transporte internacional vuelvan a su país de origen al menos una vez cada ocho semanas. De igual forma, las empresas estarán obligadas a ofrecer a los conductores una planificación con la que puedan regresar a su lugar de residencia en intervalos regulares de tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo.

Si bien no existen cambios en la regulación del periodo de descanso semanal regular, el texto del Paquete de Movilidad aprobado por el Parlamento Europeo recalca que el periodo de descanso obligatorio que existe al final de la semana no se podrá realizar en la cabina del camión. Si este periodo de descanso se realiza fuera del domicilio del conductor, la empresa transportista deberá sufragar los gastos de alojamiento.

Por último, cabe destacar que el nuevo texto mantiene los límites de cabotaje que ya existen en la actualidad, limitando a tres las operaciones de cabotaje comprendidas en un espacio de siete días. A partir de estos plazos, existe el denominado ‘periodo de enfriamiento’, por el cual un mismo vehículo dentro de un mismo país deberá permanecer cuatro jornadas inactivo antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje.

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