El deterioro de las carreteras españolas alcanza máximos históricos

Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conversación cercano a la categoría de «muy deficiente», según los datos del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2018 presentado por la Asociación Español de la Carretera (AEC). Según los mismos, el déficit en la conservación de las carreteras ha crecido en los últimos cuatro años de forma alarmante, alcanzado así los peores resultados históricos del estudio. Se estima que la inversión necesaria para corregir esta situación supera los 7.000 millones de euros.

Uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimiento, lo que dibuja un estado de conservación de las carreteras «deficiente», un resultado que está a sólo unas décimas de ser «muy deficiente». Esta es la primera y más importante conclusión que se desprende del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2018. Entre los desperfectos más comunes se encuentran baches, roderas y grietas, tanto longitudinales como transversales.

A nivel global, este estudio revela una preocupante falta de conservación de las carreteras por parte de las autoridades, dibujando una red de infraestructuras viarias lejos de ser óptima. A pesar de estar valorado en 145.000 millones de euros, el patrimonio de la red de carreteras no ha dejado de devaluarse, perdiendo hasta un 36% de su valor patrimonial en lo que respecta a las carretas dependientes del Estado, cifra que crece hasta el 38% para las vías gestionadas por Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Para revertir este «suspenso» en la conservación de las carreteras, la Asociación Española de la Carretera señala que se debería realizarse una inversión mínima de 7.054 millones de euros. De este importe, más de 6.500 millones de euros debería invertirse en el acondicionamiento del pavimento y firme de las carreteras. Aunque se trata de un estudio nacional, la AEC señala que las únicas carreteras que «aprueban» son las de Extremadura, mientras que reciben una calificación de «muy deficiente» las que discurren por La Rioja y Asturias.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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