La Xunta de Galicia mantiene el registro sanitario obligatorio pese a las quejas de los transportistas

La Xunta de Galicia vuelve a lanzar un programa de subvenciones dirigidas al sector del transporte de mercancías por carretera.

La Xunta de Galicia se mantiene firme en su postura y obligará a los conductores profesionales a rellenar el registro sanitario para acceder a su territorio, a pesar de que el transporte de mercancías por carretera ha sido considerado una actividad esencial durante el Estado de Alarma provocado por el COVID-19. La enérgica protesta de FENADISMER como representante del sector ha sido desoída, por lo que la Xunta obliga a cumplir con una versión ‘light’ de este trámite a los chóferes, sin equipararlos del todo con turistas y otras personas desplazadas.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia emitió una nueva Orden el pasado miércoles 29 de julio por el que todos los ciudadanos y trabajadores procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja, así como de Portugal y de otros países europeos, tenían que cumplimentar un registro sanitario para entrar en el territorio gallego. Esta documentación se debe rellenar por teléfono o a través de un portal web habilitado por la Xunta como máximo 24 horas después de llegar a la Comunidad Autónoma.

Bien es cierto que la reunión mantenida con las Consejerías de Sanidad y Movilidad de Galicia por los responsables de FENADISMER han servido para simplificar los trámites a realizar por los transportistas, las autoridades regionales han reafirmado su postura y mantenido la obligación de completar este registro sanitario para los conductores profesionales. Postura del todo incomprensible para FENADISMER que entiende que no realizar una exención a la norma para el transporte de mercancías por carretera atenta directamente contra el normal desarrollo de la actividad.

En FENADISMER vuelven a incidir que esta decisión supone que miles de conductores queden atrapados en una inasumible carga burocrática. La alta movilidad de los transportistas supone el principal motivo para oponerse a esta decisión de la Xunta, ya que los chóferes pueden pisar los citados territorios afectados no sólo para cargar o descargar, sino también para repostar su vehículo o descansar en su paso hacia Galicia u otros destinos. Por esta razón, la Xunta si que ha admitido que los transportistas hagan una sola declaración de datos con una relación de todos los territorios de alta incidencia de COVID-19 en los que ha estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.