Los transportistas por carretera de Catalunya se movilizan el 11 de octubre

El Centro de Transportes de Guijuelo amplía su capacidad para 133 camiones

Mañana 11 de octubre los transportistas por carretera de Catalunya se movilizarán en toda la comunidad autónoma catalana como protesta por la situación actual del transporte. Los desvíos obligatorios a las autopistas son una de las reclamaciones del sector que más preocupa y que mayor coste repercute.

Hace apenas un mes entró en vigor la prohibición para los camiones de circular por las carreteras  N-340 y N-240 y su desvió obligatorio a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 a su paso por Tarragona, Lerida y Barcelona. Estas se suman a la ya existente restricción de circulacióN para camiones por Gerona desde Abril de 2013 y que obliga a camiones al desvío desde la N-II hasta la AP-7.

Una situación que ha colmado la paciencia del sector del transporte por carretera, pese a que desde el Ministerio de Fomento, se “quiere llegar a un acuerdo” e incentivar el uso de estas autopistas. Por el momento, solo se aplican unos descuentos en el peaje en el mejor de los casos no alcanza el 50% del precio total.

La ciudad de Barcelona también sufre importantes restricciones a la circulación de camiones aprobadas por el consistorio desde el verano pasado y que prohíbe la circulación de camiones de más de 18 toneladas por la Ronda del Litoral (B-10) y la Ronda de D´Alt (B-20) y por las restantes vías de dos o más carriles de circulación, y a los camiones de más de 11 toneladas en las vías con un carril de circulación.

Una suma de situaciones que ha llevado a la organización de movilizaciones conjuntas de las asociaciones de transporte por carretera en Cataluña junto con las asociaciones nacionales. Ayer martes elaboraron un manifiesto de oposición a tales restricciones y de apoyo a las movilizaciones y marchas lentas de camiones que se producirán en las siguientes vías:

  • En Barcelona, con salida desde el Puerto por la Ronda Litoral (B-10) y AP-7 en dirección Rubí.
  • En Girona, por la N-II hasta el cambio de sentido de la C-25 y hasta el peaje de la AP-7 en Girona Nord y la C-66 en dirección Banyoles.
  • En Tarragona, por la A-7, N-340 y AP-7.
  • En Lleida, por la N-240 y la AP-2.

A continuación puedes ver el Manifiesto conjunto de las asociaciones catalanas de transportistas reunidas este martes 9 de Octubre y publicado por FENADISMER:

“ Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera AGTC – Asociación General de Autónomos – Pymes de Transportistas de Cataluña-, ANAGRUAL CATALUÑA, AMETRACI, ASSOCIACIÓ DE GRUES DE BARCELONA, ASTAC CONDAL, ATEC, GREMI DE TRANSPORTS I MAQUINARIA DE LA CONTRUCCIÓ, SINTRAPORT, TRANSECO y la FEDERACIÓN CATALANA DE TRANSPORTES DE BARCELONA TRANSCALIT y la Organización ASFAC

Reunidas en el día de hoy 9 de octubre de 2018, MANIFIESTAN LO SIGUIENTE:

  1. Su total disconformidad con la política de movilidad del Ajuntament de Barcelona, que provoca un incremento de kilómetros, contaminación y perjuicio a la movilidad en la ciudad y área metropolitana.
  2. Esta política municipal provoca una pérdida de competitividad del puerto de Barcelona y de las empresas, debilitando nuestro sector económico.
  3. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a las restricciones de tráfico en las diferentes carreteras del Estado y CC.AA por los mismos motivos.
  4. Solicitamos de forma inmediata una solución a la problemática planteada por el sector.
  5. Las Organizaciones reunidas han acordado dar su total apoyo a las movilizaciones convocadas el próximo día 11 de octubre en protesta por las restricciones anteriormente indicadas.
  6. Finalmente estas organizaciones no renuncian a ejercitar cuantas acciones consideren oportunas en defensa de los intereses del sector.”

Via: FENADISMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.