El tráfico de frutas y verduras, gran motor del transporte de mercancías

El sector del transporte de mercancías por carretera en España se ha visto beneficiado por el aumento en el tráfico de frutas y verduras en las instalaciones portuarias de nuestro país

El sector del transporte de mercancías por carretera en España se ha visto beneficiado por el aumento en el tráfico de frutas y verduras en las instalaciones portuarias de nuestro país. Según los datos ofrecidos por Puertos del Estado, el fuerte incremento de las exportaciones de frutas y verduras han permitido que se hayan movido más de 12 millones de toneladas de estos productos a lo largo de 2019 en los puertos españoles. Esta cifra supone un crecimiento del 4% en relación a 2018.

El tráfico hortofrutícola de los puertos españoles en 2019 alcanzó las 12.034.742 toneladas, un dato que refleja la importancia del tránsito de este tipo de producto para los transportistas de mercancía por carretera en nuestro país. No obstante, el volumen de frutas y verduras que pasaron por las instalaciones portuarias ha crecido un 4% respecto a 2018, ejercicio en el que se alcanzó el tráfico de 11.571.500 toneladas para este tipo de productos alimenticios.

Dentro de los datos ofrecidos por Puertos del Estado cabe destacar el aumento del 14% anual que se ha producido en la exportación de productos hortofrutícolas españoles. En ese aspecto, el volumen de exportación de frutas y verduras ha superado los dos millones de toneladas. Un dato a tener en cuenta dentro del conjunto total de tráfico hortofrutícola, ya que está ligado de forma directa con el transporte de mercancías por carretera, ya que del sector depende la entrega en puerto y la distribución de las frutas y verduras, tanto nacionales como importadas.

En un plano algo más alejado del transporte de mercancías por carretera, cabe destacar que el tráfico hortofrutícola tiene al puerto de Algeciras como el centro de operaciones con un mayor tránsito de frutas y verduras de todo el sistema. No obstante, las instalaciones de Algeciras registran un tráfico anual de 4.738.024 toneladas de productos hortofrutícolas. También fueron referencia en 2019 los puertos de Valencia -2.087.000 toneladas- y Barcelona 1.933.880 toneladas-, si bien los recintos portuarios que registraron un mayor aumento del tráfico fueron Huelva, Almería y Vilagarcía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.