La situación del transporte por carretera no puede ser más crítica

Líneas rojas que no se deben saltar y un aviso a navegantes de una posible paralización del sector del transporte por carretera. Temas de suma importancia que con el nuevo gobierno deberían ser prioritarios, y que hasta el momento no han tenido respuesta. La asamblea de la CETM dio para mucho y de suma importancia para este sector prioritario para España.

El presidente de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), Ovidio de la Roza, analizó durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y trasmitió su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica” ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.

De la Roza, hizo balance de los cambios políticos ocurridos en los últimos días y mostró confianza en que “las necesidades del transporte de mercancías por carretera sean comprendidas por el nuevo Gobierno”, a quien reclamó “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este sector” y cuestionó que no invitará a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son:

  • El aumento de la competencia desleal gracias a la proliferación de falsas cooperativas y al crecimiento de la economía colaborativa
  • La publicación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), tantas veces retrasado
  • La defensa de los intereses españoles en Europa en aspectos tan importantes como la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso.
  • La posibilidad de que los conductores puedan realizar sus descansos en la cabina del camión y se facilite su vuelta a casa
  • La lucha contra las empresas buzón
  • La necesidad de ampliar las ayudas a la formación profesional
  • La clarificación de la nueva normativa de la estiba
  • El mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional
  • La eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por determinadas CC.AA. al obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje.

Además, el presidente de la CETM denunció, ante la amplia representación de asociados que acudió a la Asamblea, la falta de colaboración de las principales organizaciones de cargadores que nos han hecho perder años “haciéndonos creer que se atenderían nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la reducción de los plazos de pago, la revisión del precio en función del coste del gasóleo, etc.”, cuando sus únicos intereses eran “conseguir ampliar la capacidad de transporte de la carretera sin contrapartida alguna”.

Para finalizar, De la Roza reclamó a las Administraciones públicas y privadas, y a los cargadores un “mayor respeto” hacia el transporte de mercancías por carretera, al que definió como un sector “estratégico y de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía, sin cuyo trabajo, el país se paraliza”.

Por su parte, Emilio Sidera, encargado de clausurar el acto, aseguró que con el nuevo Gobierno se mantendrá la intermediación y colaboración del ministerio de Fomento con la CETM y el resto del sector del transporte.

Además, el representante del ministerio de Fomento, informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019. Por último, Sidera, manifestó, respecto del paquete de movilidad europeo, que se espera un proceso de tramitación bastante lento, que no cree que se termine antes del final de esta legislatura.

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