Los sindicatos quieren participar en el diseño de la ley que regule la carga y descarga

Los conductores, contra la carga y descarga

Una de las promesas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cumplir con las exigencias del sector y acabar con el paro patronal programado para los días 27 y 28 de julio fue diseñar una ley que regule, de una vez por todas y de manera clara, la carga y la descarga. En este aspecto, los sindicatos ya han mostrado su interés en formar parte de la mesa de negociación que regulará la ley de la carga y descarga, pero también otras cuestiones asociadas al transporte de mercancías por carretera.

Los sindicatos del transporte han mostrado su descontento por la situación actual en la que se sienten ninguneados dentro de un momento crítico para el sector. Por esta razón, Comisiones Obreras ha defendido la necesidad de tomar parte de los debates y negociaciones que se van a dar a partir de septiembre para regular una cuestión tan importante como la carga y descarga en el transporte. Según fuentes de Comisiones Obreras esta ley tiene una clara “afectación laboral” y, por ende, justifica la presencia de algunos de sus representantes.

En este aspecto, desde el sindicato se señala que su presencia en esta mesa de negociación es legítima e imprescindible porque estos debates tienen una afectación laboral. Además, es necesario hacer mucho más atractiva la profesión y evitar así que a partir de una determinada edad se dibuje entre los profesionales del sector un paulatino abandono de la actividad por la precariedad en las condiciones laborales. Por este motivo, desde el sindicato se reclama unas condiciones laborales más atractivas para el desarrollo profesional.

En esta línea, desde Comisiones Obreras se añade: Vamos a reclamar la prohibición taxativa de la mercadería contractual entre patronales que permite la utilización de la carga o descarga por parte de los conductores de vehículos de más 3.500 kilogramos en pro de la salud laboral y del mantenimiento del empleo entre los chóferes. Por esta razón se reclama una mesa real del sector con la participación de Comisiones Obreras para la elaboración de un plan de viabilidad, reactivación, seguimiento y protección del empleo y las empresas del sector“.

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