La Xunta de Galicia obliga a los transportistas a cumplir un registro sanitario

La Xunta de Galicia vuelve a lanzar un programa de subvenciones dirigidas al sector del transporte de mercancías por carretera.

Dentro de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la Xunta de Galicia ha aprobado una nueva Orden que obliga a los transportistas a cumplir con un registro sanitario si quieren transportar mercancías a dicha Comunidad Autónoma. De esta forma, desde el 29 de julio, el Ejecutivo regional obliga a los chóferes que proceden de las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja a cumplir con este registro sanitario para acceder a territorio gallego. Este registro también es necesario para los transportistas provenientes de otros países europeos.

Para cumplir con este registro sanitario impuesto por la Xunta de Galicia, los transportistas deberán rellenar el formulario oficial de desplazamiento por servicio realizado, bien a través de internet o por teléfono. Un procedimiento teóricamente rápido, pero que afectará a los más de 370.000 servicios de transporte de mercancías por carretera en vehículos profesionales que hay al año entre Galicia y las cinco Comunidades afectadas. Pese a que no debería ser un trámite complicado, esta Orden no deja de poner una nueva traba a la actividad esencial del transporte de mercancías por carretera.

La citada Orden de la Xunta de Galicia no tiene en cuenta la condición especial del transporte e iguala a los chóferes a cualquier ciudadano que quiera llegar a la Comunidad Autónoma y que en los catorce días anteriores a dicha llegada hayan estado en uno de los territorios de alta incidencia del COVID-19. El plazo máximo para el registro es de 24 horas después de la llegada, teniendo la obligación los transportistas en particular y los ciudadanos en general a comunicar sus datos de contacto mediante un formulario online o bien llamando al teléfono 881 00 20 21.

Dejando a un lado la más que discutible eficacia de la medida, desde FENADISMER señalan que su aplicación es absolutamente incompatible con la actividad del transporte de mercancías por carretera, toda vez que diariamente se dan cientos de desplazamientos entre Galicia y el resto de regiones afectadas. Por esta razón, FENADISMER rechaza que los transportistas estén en el mismo grupo que los turistas sin recibir exención alguna, ya que 1.100 transportistas llegan diariamente a Galicia desde estas regiones. Una carga burocrática excesiva, tanto para la Xunta como para el normal desarrollo de la actividad de los propios transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.