El sector transporte pide nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) en comunión con la Asociación Intersectorial de Trabajadores Autónomos (UATAE) han solicitado en reunión formal con la ministra de Economía la introducción de un nuevo paquete de medidas con el que paliar los efectos de la crisis del COVID-19 entre los autónomos y pymes del sector del transporte de mercancías por carretera. Este plan de acción propuesto a Nadia Calviño incluye medidas económicas, administrativas y financieras.

Pese a la buena acogida que ha tenido la prestación extraordinaria por reducción o cese de la actividad, del que se han beneficiado 1,2 millones de autónomos en general y 37.000 dentro del sector transporte, FENADISMER solicita una línea de ayudas centrada en las necesidades del transporte de mercancías por carretera. Si bien esta prestación extraordinaria ha permitido exonerar a los autónomos de pagar la cuota a la Seguridad Social y recibir una pequeña ayuda económica mensual, es necesario ir un paso más lejos para reactivar el sector.

Más allá de la petición formal de mantener esta prestación extraordinaria la menos hasta el 30 de junio, mismo plazo aplicado para los procesos de ERTE, FENADISMER ha instado al Gobierno a estudiar un trato especial para los autónomos y pymes. En esta línea, FENADISMER como voz del sector transporte ha solicitado a Nadia Calviño una revisión de las condiciones de acceso a las líneas de liquidez ICO COVID-19, por los numerosos impedimentos que existen para poder beneficiarse de las mismas. De hecho, en el sector transporte apenas se han firmado 12.000 operaciones por esta vía.

Con la necesidad de aprobar una línea específica para autónomos y pymes avalada al 100% por el Estado, la propuesta más importante realizada por FENADISMER en esta reunión con Nadia Calviño ha sido la petición de una moratoria en el pago de las cuotas de financiación de los vehículos de transporte. La ministra de Economía ha recogido el guante y analizará la viabilidad legal de implementar una medida de estas características que permitiría que las cuotas de los vehículos que no se abonasen durante la crisis se pudieran abonar en los meses posteriores al final del préstamo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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