Ligero repunte en el número de empresas de transporte en el mes de abril

Rumanía propondrá un nuevo candidato a comisario de transporte

Pese a la compleja realidad que atraviesa el transporte de mercancías por carretera por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, el número de empresas del sector transporte en el mes de abril ha sufrido un ligero repunte. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el sector tiene registradas un total de 165.479 empresas, lo que supone un incremento del 0,33% respecto al mes anterior, cifra que implica un aumento del 0,64% en el computo interanual respecto a abril de 2019.

El registro de empresas refleja la existencia de 1.057 compañías más que hace un año, así como 574 empresas más que a principios del mes de abril. Para entender este ligero repunte, cabe destacar el notable crecimiento que se ha producido entre las empresas dedicadas al transporte de mercancías en servicio público. Con 103.736 compañías registradas, se ha producido un incremento de 308 compañías (0,3% mensual) y de 1.733 respecto a hace un año (1,7% anual). De estas, 69.891 hacen transporte público de mercancías en vehículos pesados y 33.843 utilizan vehículos ligeros.

De igual forma, el ministerio contabiliza un total de 61.743 empresas de transporte privado, lo que se traduce en una reducción de 239 empresas respecto a principios de abril (-0,39% mensual) y 676 compañías menos que hace un año (-1,08% anual). Más allá del baile de cifras entre las distintas modalidades de compañías, Cataluña se mantiene como motor del sector del transporte de mercancías por carretera privado de España con 19.913 empresas registradas y un crecimiento mayor que Andalucía y Madrid, las dos regiones que le siguen en este ranking.

A modo de balance general, cabe destacar que en España hay un total de 231.374 empresas de transporte de mercancías y viajeros, en un cómputo global que refleja un crecimiento del 0,25% respecto al mes pasado y del 0,84% en la cuota interanual, ya que se han generado 580 empresas respecto al mes de abril y 1.919 compañías en relación al mismo mes del ejercicio de 2019. De las 231.347 empresas, un 64,87% son personas físicas. Además, cabe destacar que el numero de autorizaciones de vehículos pesados y ligeros ha aumentado hasta las 490.148 entre vehículos ligeros y pesados, tanto en el ámbito público como en el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.