El sector transporte exige al Gobierno duplicar la bonificación al combustible desde julio

Los transportistas quedarán exentos de la subida del gasoleo

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno de España como medida extraordinaria para luchar contra el descontrolado aumento del precio del carburante termina este 30 de junio, salvo prórroga por parte de la Administración. Por el camino, desde su puesta en marcha en abril, esta medida ha perdido relevancia hasta quedar ahogada por el aumento de los precios y el abuso de las petroleras. Por este motivo, el sector transporte exige prorrogar esta bonificación y duplicar su cuantía a partir del 30 de junio.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) exigirá al Gobierno duplicar la cuantía de la bonificación a los combustibles para el sector transporte, ampliándola así hasta los 40 céntimos por litro. El objetivo es que este descuento se gestione a través de la figura del gasóleo profesional, incluyendo también a los vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA por encontrarse fuera de esta figura tributaria en condiciones normales. Además, el CNTC solicitará nuevas ayudas directas por vehículo y la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas de transporte.

En una nota de prensa, el CNTC ha confirmado que solicitará la prórroga hasta finales de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, añadiendo otra ayuda de 20 céntimos para el transporte profesional a través de una fórmula equivalente de devolución a la utilizada en el gasóleo profesional, pero incluyendo los vehículos con una MMA inferior a 7,5 toneladas mediante la habilitación de una tarjeta profesional. A su vez, se solicitará una ayuda directa por vehículo similar a la aprobada en marzo.

Además, el CNTC solicitará la corrección de la cláusula de actualización de los precios de los servicios de transporte en función del precio del combustible, incluida ya en las Condiciones Generales de Contratación. El objetivo es que esta revisión pueda llegar hasta el 40% y que incluya también a los vehículos a gas. Con estas tres medidas, el CNTC busca dota al sector del transporte profesional del músculo económico necesario en momentos de máxima dificultad para la actividad.

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