El coste laboral en el sector del transporte y la logística arranca 2022 con un fuerte crecimiento

El coste laboral de las empresas españolas presentes en el sector del transporte y la logística ha crecido un 5,2% durante el primer trimestre de 2022, al menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los costes han retrocedido un 2,8% en relación con el último trimestre de 2021. De esta forma, el coste laboral por trabajador y mes se coloca entre enero y marzo de este año en los 2.879,94 euros, al menos según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector del transporte de mercancías por carretera y de la logística ha seguido la tendencia del conjunto de todas las actividades económicas del país, ya que en este caso el incremento de la cuota interanual del coste laboral por trabajador y mes ha crecido un 4,7%. Fruto de este aumento, el coste laboral se ha colocado en 2.729,01 euros por trabajador y mes. Con todo, los datos sufren graves variaciones en los distintos segmentos de la actividad.

Sin ir más lejos, el transporte terrestre registra un coste laboral en el primer trimestre de 2022 de 2.778,58 euros por trabajador y mes, casi un 3% más que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, el incremento del coste laboral en el transporte marítimo es mucho mayor y se ha disparado un 9,14% hasta alcanzar los 2.949,25 euros. Todavía más radical es el ascenso en el transporte aéreo, ya que el coste laboral ha alcanzado los 3.824,86 euros por trabajador y mes tras registrar un aumento del 17,63% respecto a hace un año.

Hay que tener en cuenta la composición del coste laboral en el sector del transporte, ya que no es lo mismo coste salarial ordinario (1.770 euros) o el coste salarial total (2.006,92 euros), cifra a la que hay que suma los costes salariales extraordinarios (873,02 euros) para obtener la cuantía final. Además, hay que tener en cuenta el coste por percepciones no salariales (178,45 euros), así como los costes por cotizaciones obligatorias -contingencias comunes, desempleo y formación profesional- y otras cotizaciones de parecida naturaleza.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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