La Comisión Europea propone flexibilidad los permisos de conducir de los chóferes ucranianos

La Comisión Europea sigue trabajando para ofrecer cobertura y protección a los ciudadanos de Ucrania tras la invasión del país por parte de las tropas del ejército ruso. En este escenario y en el marco del transporte, Bruselas ha propuesto aplicar una normativa de carácter excepcional que permita a los ciudadanos ucranianos que están bajo de régimen de protección temporal en la Unión Europea (UE) seguir utilizando su carnet de conducir sin necesidad de cambiarlo por un permiso comunitario o de realizar un nuevo examen.

En este sentido, esta medida de la Comisión Europea también afectaría al sector del transporte de mercancías por carretera, toda vez que los conductores profesionales de camión ucranianos estarían en posición de acogerse a esta medida excepcional y poder seguir desarrollando su labor en territorio de la Unión Europea con el carnet de conducir de su país de origen. A su vez, también podrán extender la validez de los Certificados de Competencia Profesional emitidos por Ucrania después de un breve curso de capacitación y una pequeña prueba.

Adina Valean, comisaria de Transporte de la Unión Europea, ha señalado: «Los conductores de camión ucranianos están a la vanguardia del transporte de mercancías. Necesitamos asegurar que puedan continuar su trabajo sin tener que asumir largos procedimientos administrativos con respecto a sus documentos de conducción. Este es el verdadero objetivo del Reglamento que proponemos hoy en la Comisión Europea. Creemos que esta normativa va a contribuir a facilitar nuestros corredores solidarios con Ucrania y permitirá aumentar las exportaciones de distintos productos agrícolas».

En este sentido, los conductores profesionales de camión y autobús ucranianos o con permisos del país se beneficiarán de una protección temporal que permitirá extender la validez de sus permisos de conducir, pero también de los Certificados de Competencia Profesional que hayan sido emitidos en Ucrania, aunque en este segundo punto será necesario un breve curso de capacitación y una pequeña prueba. Con esta medida podrán trabajar en la Unión Europea durante un periodo de protección temporal. La propuesta ahora pasa a manos del Parlamento y Consejo Europeo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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