Campaña de inspecciones en 8 países de la Unión Europea por la aplicación del Paquete de Movilidad

El 52% de las empresas de transporte europeas pasan por inspecciones para controlar las horas de trabajo

Casi en paralelo a la campaña ‘Bus & Truck’ de ROADPOL en carreterea, la European Labour Authority (ELA) ha llevado a cabo una campaña de inspecciones conjunta a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. La ELA ha contado con la participación de autoridades de un total de 18 Estados miembro para controlar el correcto cumplimiento de la normativa que dibuja el Paquete de Movilidad. En total, las inspecciones se han realizado en 8 países, entre ellos España -área metropolitana de Madrid-.

Durante el ejercicio 2021 y a lo largo de este mismo año han entrado en vigor varias medidas del Paquete de Movilidad, paquete normativo que pretende regular el sector del transporte de mercancías por carretera en Europa. En este sentido, la Autoridad Laboral Europea ha dado forma a una campaña de controles e inspecciones a empresas del sector relacionadas con el desplazamiento de conductores, el cumplimiento general de los tiempos de conducción y descanso, el uso del tacógrafo y otras posibles infracciones vinculadas al tiempo de trabajo y los salarios.

Bélgica, Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Estonia, Eslovenia, Rumania, Eslovaquia, España, Italia, Países Bajos, Lituania, Polonia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Malta han sido los 18 países que han participado en estas inspecciones, aunque los controles se han realizado únicamente en 8 países. Además, varios de estos países han llevado a cabo inspecciones a nivel interno en paralelo, como es el caso de Grecia, Chipre, Malta o Irlanda. Los resultados de las inspecciones serán publicados en próximas fechas, tal y como han confirmado desde ELA.

España ha tenido un papel protagonista en esta campaña de inspección. Por un lado, las autoridades competentes han participado en las inspecciones que se han producido en la región de Zagreb (Croacia) y en la región de Klaipeda (Lituania). Además, empresas del sector transporte ubicadas en el área metropolitana de Madrid han sido inspeccionadas para comprobar que cumplen con las directrices del Paquete de Movilidad. En esta labor han participado las autoridades de Irlanda y Malta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.