Sanidad obliga a usar equipos de protección en las instalaciones de transporte en la Fase 1

Nuevos controles en la UE a lo largo de la cadena agroalimentaria

El lunes 11 de mayo ha entrado en vigor en parte de España la Fase 1 de la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Con esta nueva etapa ha cambiado la normativa, además de permitirse la apertura de distintos centros operativos y establecimientos. En esta línea, se recuerda que los centros logísticos e instalaciones de transporte deberán garantizar que los trabajadores tengan a su disposición los EPI y geles hidroalcohólicos, protección que deberá ser extensible a los transportistas y repartidores que presten allí sus servicios.

Dentro de las medidas flexibilizadores de reapertura de distintas actividades económicas y comercios, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha establecido una serie de nuevas normas de protección e higiene en el ámbito laboral a partir de la Orden SND/399/2020 publicada en el BOE del 10 de mayo. En la misma se indica que las compañías de transporte, operadores, cargadores, centros logísticos y establecimientos tienen la total obligación de poner a disposición de sus trabajadores los equipos de protección adecuados (EPI) y geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados.

En este aspecto, se recuerda desde el Ministerio de Sanidad que siempre que sea posible se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros. Así mismo, también e insta a las compañías a que mantengan formados e informados sobre esta medida y el correcto uso de los EPI a todos sus trabajadores, así como a los profesionales del transporte y repartidores de mercancía que puedan realizar sus servicios en dichos centros o establecimientos de forma puntual. A su vez, los transportistas deberán aplicar las medidas de prevención e higiene necesarias.

Acorde a la nueva situación, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha llegado a un acuerdo con el proveedor de servicios GESTRANS para facilitar todo tipo de equipamientos de protección individual e higiene, como son mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, pantallas de protecciones, generadores de ozono a precios ajustados. El objetivo es frenar la especulación que se está produciendo dentro del sector transporte con este material. Todos los productos proporcionados a partir de este acuerdo se pueden comprar en la web de GESTRANS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.