Nuevos cambios en la ocupación de vehículos durante la pandemia de COVID-19

El transporte de mercancías, en riesgo por el aumento de los retornos en vacío

La normativa dentro de la pandemia de COVID-19 ha cambiado y España ha iniciado el proceso de ‘desescalada’ del confinamiento. Desde este 11 de mayo, una gran parte de las Comunidades Autónomas han entrado en la Fase 1 de esta ‘desescalada’, cambio que ha sido aprobado en BOE del domingo 10 de mayo. En este BOE y mediante la Orden TMA/400/2020 del Ministerio de Transporte se han establecido nuevas condiciones de ocupación de los vehículos de transporte terrestre en toda España, sea cual sea la Fase de ‘desescalada’ de cada Comunidad.

En lo que respecta al sector del transporte de mercancías por carretera, el nuevo reglamento pauta la ocupación de camiones, cabezas tractoras y furgonetas de una sola fila de asientos. En estos vehículos, sólo podrán viajar como máximo dos personas, siempre con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre ambos. Si el conductor viaja sólo no es necesario el uso de mascarilla durante el viaje, aunque el chófer siempre deberá utilizar el equipo de protección individual si tiene que bajar del camión para hacer las labores de carga y descarga.

Por su parte, en el transporte público de viajeros en taxi o VTC podrán desplazarse hasta dos personas por fila de asientos adicional respecto al conductor, tres si son convivientes, aunque siempre será con mascarilla, incluido el conductor. Se buscará aplicar la máxima distancia entre los viajeros. En el transporte privado se seguirá el mismo patrón y se podrán ocupar todas las plazas de un vehículo siempre que sean personas convivientes sin uso de mascarilla. Si los ocupantes no viven en el mismo domicilio, viajarán dos personas por fila de asientos y con mascarilla.

Por último, en los autobuses de línea se dejará una fila de asientos libre tras el conductor y siempre existirá un asiento vacío al lado de la posición de cualquier pasajero. En lo que respecta a los autobuses de transporte urbano e interurbano, en los que se viaja de pie, se mantendrá la máxima distancia posible con un máximo de dos viajeros por cada metro cuadrado de zona habilitada para viajar de pie. A su vez, se limitará el aforo a la mitad de las plazas sentadas disponibles. En ambos casos, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.