Presentadas las primeras 100 demandas contra el cártel de camiones

La firma de abogados Hispajuris ha presentado el primer centenar de demandas frente a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos.

Tal como recuerda Hispajuris, que representa a más de 19.000 afectados, la Comisión Europea (CE) hizo público en julio de 2016 que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido entre enero de 1997 y enero de 2011 una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones.

Por esta razón, la CE sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, por infringir la regulación de la Unión Europea (UE) que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

Según el presidente de Hispajuris, Javier López y García de la Serrana, la presentación de estas demandas supone un primer paso, de ahí que hayan sido un centenar, ya que coincide con el número de juzgados de lo Mercantil que hay en España, «dado que se pretende saber la posición que adoptará cada uno de estos órganos judiciales«.

«La firma Hispajuris representa los intereses de propietarios de más de 19.000 vehículos adquiridos durante el periodo en que el cártel de camiones tuvo lugar, de modo que tras el esfuerzo invertido en la preparación de esta complicada demanda, confiamos en obtener un resultado positivo«, ha subrayado López y García de la Serrana.

Además, las demandas contra MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF se acompañan de un informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en el que el fabricante estaba participando en el cártel.

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