Los plazos de pago en el sector transporte también se resienten por el COVID-19

La crisis por la pandemia de COVID-19 está azotando al sector del transporte de mercancías por carretera de manera salvaje. Con un 50% de los transportistas parados por la falta de actividad derivada de esta situación, muchas son las empresas que están en quiebra o en una situación límite. A las propias circunstancias que rodean la crisis del coronavirus hay que sumar el incumplimiento en la cadena de pagos y cobros, lo que todavía complica más la situación de muchas empresas por la falta de liquidez.

En este aspecto, las organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera de Catalunya, CETCAT y COT, han emitido un comunicado en el que denuncian el aumento en el incumplimiento de los pagos. En esta misiva recuerdan que la ruptura de la cadena de pagos y cobros por incumplimiento de estas obligaciones se puede traducir en el colapso de muchas empresas con el consiguiente cierre de muchas de ellas. Por ello, instan a las empresas del sector a cumplir con las obligaciones mercantiles en este periodo de crisis.

Con el fin de luchar contra este incumplimiento de los plazos de pago, CETCAT-COT reclama la colaboración de las administraciones con el fin de que se impidan las demoras en los pagos. No obstante, los retrasos en los pagos a las empresas de transporte y logística suponen poner un nuevo clavo en el ataúd de muchas de ellas, más en un situación en el que el COVID-19 ha paralizado gran parte de la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera, incluso cuando se ha considerado una actividad esencial.

En esta línea, las asociaciones catalanas advierten que la crisis sanitaria viene ligada a una gran y dantesca crisis económica sin precedentes y que tendrá una difícil recuperación. Por ello, en este comunicado también se pide que los organismos competentes tomen medidas de forma urgente para crear un plan de contingencia con el que combatir la crisis del COVID-19 a largo plazo en términos económicos. Además, CETCAT-COT insta a que este procedimiento parte de un esfuerzo común e inmediato de las distintas administraciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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