Presentado el Plan Nacional de Inspección de Transporte 2019

Ayer fue presentado en el Ministerio de Fomento a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2019. Como medidas prioritarias se hará especial hincapié en la competencia desleal y dumping social de las empresas deslocalizadas en otros países, así como de las plataformas logísticas de negocio por internet.

El Plan Nacional de Inspección de Transporte 2019 continuará incidiendo en la inspección de empresas de transporte extranjeras de transportes por carretera que operan en España, en especial de las empresas buzón. De esta forma se cumple la Directiva europea 22/2006 que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo.

Este control viene ejerciéndose desde el año 2016 y que ha contado con la colaboración de los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas. De cara al próximo año además contará con la colaboración de la Inspección de Trabajo, controlando tanto en carretera (vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje, según ha publicado FENADISMER a través de su página web.

Otras actuaciones de control incluidas en el Plan Nacional de Inspección de Transporte 2019 serán las siguientes:

  • Se continuará la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.
  • Se hará un especial control sobre las áreas de negocio de economía colaborativa on-line, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas.
  • Se hará un intercambio de formación entre la Inspección de Transporte y de Trabajo para mejorar la coordinación.
  • Se introducirán nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablets de control, elementos de control de documentos de control electrónicos, entre otros).
  • Se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse al menos 2.961.644 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que la mitad se deberán controlar en la sede de las empresas y la otra mitad en carretera, en concreto 888.493 jornadas de trabajo. El periodo a controlar en cada inspección que se haga a las empresas transportistas será por regla general de 45 días.
  • Con objeto de aumentar la eficacia inspectora de los posibles excesos de peso, se llevarán a cabo dos controles de larga duración con la participación de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

Para la aprobación final del el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019 se tendrá en cuenta las aportaciones realizadas por las asociaciones de transportistas miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como las observaciones que plantean las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera.

Via: FENADISMER.

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