Los peajes de las autopistas rescatadas por el Gobierno bajarán el 30 % el 15 de enero

Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero, anunciaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien explicaba que con esta medida prevén impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos.

Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo, las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para, entre otras cosas, dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de las citadas autopistas de peaje.

La medida anunciada contrasta con la subida que tendrán que asumir a partir del 1 de enero los usuarios de la AP-9, cuyo peaje subirá más que los de cualquier otra autopista de España. Lo harán en algo más del doble que lo que autorizará el Ministerio de Fomento a todo el sector de las concesionarias.

Mientras en los demás viales de pago de la red estatal el aumento medio de tarifas se situará en un 1,67 %, en la principal arteria de comunicación de Galicia habrá que sumar otras dos subidas que entrarán en vigor con las campanadas del nuevo año: un 1 % para compensar a Audasa por el gasto de las obras de ampliación de la autopista en Rande y Santiago, y otro 0,8 % para que la concesionaria cobre igualmente a todos los usuarios del vial el descuento del 100 % que en el viaje de vuelta se aplica en el eje Vigo-Pontevedra desde el 2013.

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