El rol clave del transporte y la movilidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El pasado viernes 30 de abril se publicó en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros para la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto gigantesco da vida a la estrategia nacional para luchar contra los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 dedicada un importante apartado al transporte y la movilidad, hasta el punto de que en sus anexos se programa una inversión relacionada con esta área que alcanza los 6.667 millones de euros. Una cifra muy a tener en cuenta y que pone de relieve la importancia de la actividad.

Ante el papel fundamental del transporte y la movilidad en el programa de recuperación de la economía nacional, se espera que en las próximas semanas se publique una extensión del Plan para concretar cada concepto y los distintos puntos de actuación, así como con el presupuesto destinado a cada uno de ellos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será el encargado de gestionar esta partida a través del Plan de Movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.

Parte de este presupuesto se canalizará a través del Plan de Movilidad sostenible, segura y conectada que se incluye en el punto seis del citado plan, dada la vinculación de los proyectos de destino con la actividad. Sin embargo, el sector transporte cuestiona este reparto y es que el texto prioriza el apoyo al ferrocarril, siendo previsible que vaya acompañado de un plan de incentivos para el traspaso de mercancías de la carretera al ferrocarril. Sin embargo, también incluye medidas para la sustitución de vehículos diésel por otras energías que sí afectan al transporte por carretera de viajeros y mercancías.

Pese a todo, el transporte sigue dudando de lo dispuesto en torno a la futura Ley de Movilidad y la opción de que exista un pago por uso en las autopistas, algo que afectaría especialmente a los vehículos pesados de transporte y autobuses. Sin embargo, el contenido definitivo de esta ley no se conoce, por lo que es difícil saber si puede haber un Programa de compensación a los operadores de transporte de viajeros por carretera, un Plan de Transporte Turístico y de apoyo al transporte de viajeros por carretera o un Plan de infraestructuras verdes de transporte de viajeros y mercancías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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