Nueva campaña de vigilancia de camiones de mercancías peligrosas en el País Vasco

La Ertzaintza ha puesto en marcha este lunes 13 de septiembre una nueva campaña de control de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías. En esta ocasión, los agentes de la policía del País Vasco centrarán sus operaciones en la vigilancia de los camiones dedicados al transporte de mercancías peligrosas. Esta campaña de vigilancia forma parte del calendario de 46 operaciones de vigilancia y control de camiones y autobuses que tiene programa la policía regional a lo largo del ejercicio por orden de las autoridades vascas.

Desde hoy lunes 13 de septiembre y hasta el próximo domingo 19, los agentes de la Ertzaintza tienen previsto llevar a cabo una campaña de control y vigilancia de camiones en la que se prestará especial atención a los vehículos que se dedican al transporte de mercancías peligrosas. De esta forma, la Ertzaintza responde a los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-25 que el Gobierno del País Vasco ha diseñado para reducir la siniestrabilidad en las carreteras de la región.

En este aspecto, la policía autonómica tendrá potestad para comprobar que el transporte de mercancías peligrosas se realiza bajo la normativa vigente. Para tal fin, los agentes revisarán que los camiones encargados de este tipo de servicios no lleven más de un remolque o semirremolque, así como el uso de las placas y señalización naranja propia de este tipo de transporte o el correcto funcionamiento y homologación de los sistemas de extinción de incendios, equipamiento y equipos de protección personal. También se prestará atención a la documentación general y particular de este tipo de transporte.

Los agentes también revisarán otros detalles más generales, tanto en camiones de mercancías peligrosas como en vehículos pesados de otras características, como los tiempos de conducción y descanso de los chóferes, el correcto funcionamiento del sistema del tacógrafo y si existen indicios de manipulación o falsificación de sus registros. De igual forma, también se vigilará en los vehículos de transporte si se respeta la Masa Máxima Autorizada (MMA) y si la carga va ubicada y sujeta tal y como estipula el reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.