Menos atascos, menos emisiones pero lo pagan los de siempre.

Hace unos 4 meses publicábamos un artículo titulado Las autopistas NO son GRATIS – O las pagas tu o las pagas tu en referencia a la liberación de ciertas autopistas en los próximos años. Tan solo unos meses más tarde, ya se empiezan a ver «por donde van a ir los tiros» en el futuro para el transporte de mercancías por carretera y hasta para los usuarios finales.

La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan) ha tenido la brillante idea de proponer al gobierno el pago por utilización de vías no congestionadas. Una más a añadir al aumento del precio del combustible, el desvió obligatorio a las autopistas, las viñetas europeas, o el aumento de las cotizaciones para los autónomos y a un sin fin más de costes para el transporte de mercancías por carretera.

La propuesta de entre 5 y 14 céntimos por kilómetro recorrido por autovías de baja densidad de circulación ha recibido el total rechazo del sector del transporte por carretera, como es normal.

Como ejemplo, la CETM ha calificado esta propuesta como una «estrategia (cansina y repetitiva)» y que «tiene intereses particularesde sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras».

Se puede decir más alto, pero no más claro. El objetivo recaudario de esta medida, vendida como una manera de reducir los atascos y las emisiones de CO2, supondría para el estado la recaudación de entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un periodo de 25 años, «un monto que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento de toda la red«.

Obviamente la Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan) sería la gran beneficiada de la mejora, conservación y creación de nuevas infraestructuras con una parte de este presupuesto.

Como bien ha publicado la CETM «Estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo.»

Medidas parecidas se han implantado en otros países y grandes ciudades, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, pero obviamente, las condiciones de los «paganinis» de la fiesta, son muy superiores a las de España. Al final, volvemos al principio de este artículo para recordar que lamentablemente Las autopistas NO van a ser GRATIS y quieren que, las pagas tu o las pagas tu.

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