Los transportistas avisan de la caída de exportaciones si hay peaje en todas las autopistas

Entrada en servicio el tramo La Font de la Figuera N-344 nueva autovía A-33

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo a la propuesta de implantar un pago por uso de las autovías actualmente gratuitas, tal y como estudia el Gobierno, y ha advertido de las consecuencias que tendría para el crecimiento de la economía española y, particularmente, de las exportaciones.

En un comunicado, esta organización, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha asegurado que su sector “con la actual fiscalidad que soporta, más de 21.000 millones de euros anuales, ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas“.

En todo caso, ha recordado que dos terceras partes de las mercancías españolas vendidas en el extranjero tienen como destino países de la Unión Europea y que principalmente son transportadas por carretera, por lo que un aumento de los costes afectaría a su valor final y provocaría una pérdida de competitividad.

En este sentido, ha abundado que esta medida tendría “como consecuencia inmediata romper con la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas“, algo que, a juicio de la organización, resulta “especialmente preocupante en la actual situación de inestabilidad económica que atraviesan los mercados internacionales“.

FRANCIA E ITALIA SÓLO COBRAN EN VÍAS PRIVADAS

Por otro lado, Fenadismer ha recordado que no es la primera vez que se plantea una generalización de los peajes, pues “anteriores Gobiernos ya habían amenazado con aprobar medidas recaudatorias similares a fin de atender las necesidades de financiación de las empresas constructoras para incrementar su actividad empresarial, como han venido históricamente demandando sin ningún pudor“.

Por último, ha señalado que ni Francia ni Italia exigen pago por la utilización de sus carreteras de forma generalizada, a excepción de las autopistas privadas –“Como sucede en España“, apunta– y que tampoco la Unión Europea obliga a sus Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras.

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