La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte no descarta movilizaciones

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte en una nota publicada en su página web advierte que “no descarta posibles movilizaciones” antes de final de año como respuesta a la grave situación que vive el sector. Motivos no faltan y tras las movilizaciones anunciadas por la asociación de transportistas de Tarragona para el día 11 de octubre, sería la segunda asociación que pone los “camiones en la calle“.

Entre las reclamaciones de la FVET se encuentran el aumento del precio de combustible, que esta misma semana ha vuelto a un precio de récord, el retraso en la entrada en vigor del ROTT o la situación general del sector y su discriminación en el uso de las carreteras en favor de las autopistas, son algunas de sus reclamaciones.

A continuación puedes leer íntegra la nota publicada en la web de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte:

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, que ha celebrado su Junta Directiva en Valencia, no descarta posibles movilizaciones en el transporte por carretera antes de que acabe el año debido a la situación actual del sector por la falta de rentabilidad de la actividad.

Según se ha conocido esta semana, la publicación de los Observatorios del Transporte correspondientes al segundo trimestre de 2018 (entre abril y junio) confirma la grave situación por la que atraviesa el sector y la tendencia contrastada al deterioro de la rentabilidad de la actividad de las empresas de transporte como consecuencia de un mayor incremento de los costes empresariales que de los precios que perciben los transportistas.

Estos datos, sumados a situaciones como el desvío de camiones a autopistas de peaje, el posible aumento de la fiscalidad del combustible o el retraso en la entrada en vigor del ROTT han hecho que la patronal del transporte valenciano constate la posibilidad de que pueda llegar a producirse la movilización del sector durante los próximos meses.

Incremento del precio del combustible

Entre los problemas planteados en la Junta también se ha destacado, por ejemplo, el incremento del precio del combustible de un 8% en lo que va de año. Una cifra que, previsiblemente, se verá aumentada en los próximos meses si finalmente entran en vigor los nuevos impuestos al gasóleo, después del anuncio del Gobierno que sigue sin concretar de qué forma se retornaría este incremento a los profesionales. En estos momentos, el combustible representa más del 30% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general.

Retraso en la entrada en vigor del ROTT

En cuanto al Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, cuya entrada en vigor parece que puede volver a retrasarse, el proyecto con el que se está trabajando incorpora novedades que mantienen al sector desorientado por las imprevisibles consecuencias de algunas de las medidas que plantea: la desaparición del requisito de los tres camiones, el tratamiento del criterio de antigüedad del vehículo para el acceso al mercado y para la ampliación de flota o las infracciones que determinan la pérdida de la honorabilidad son sólo algunos de los planteamientos que se están estudiando en este nuevo Reglamento y que suponen una preocupación latente para el sector.

Un sector sumido en la incertidumbre

Además, otras medidas, como la discriminación para los camiones en el uso de la red nacional de carreteras, están perjudicando al transporte pesado de mercancías, ya que se están aplicando y extendiendo prohibiciones para el uso de determinadas vías obligando a los transportistas a la utilización alternativa de autopistas de peaje.  

A esto hay que sumar la presión de los cargadores para la modificación de las masas y dimensiones y la sensación de impunidad sobre determinadas prácticas anómalas en el sector (falsos autónomos, empresas deslocalizadas irregularmente, cooperativas que funcionan de forma fraudulenta, etc.) que son un claro desencadenante de competencia desleal.

Todos estas situaciones han sumido al sector en una incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos meses, por lo que desde FVET se reclama diálogo y negociación para no perjudicar todavía más a un sector estratégico en la generación de riqueza y empleo que cumple un papel indispensable para el funcionamiento del comercio, la industria y el turismo.

1 Comment

  • Javier

    5 octubre, 2018 - 10:49 pm

    Soy transportista y despues de leer este articulo solo tengo una reflexion!!!
    Quien va a parar este dia????
    Y porque el 11??? Si el 12 es fiesta!!!
    Que quieren alargar el puente???
    Me da pena decirto pero esto no tiene solucion!!!!
    Nos ponen los precios del gasoil a como les da la gana!!
    Nos ponen los precios del los portes!!
    Salen 4 impresentables un año cortando las nacionales y nos obligan por narices a cojer la ap7!!!
    Nos ponen mil y una norma,obligaciones leyes y porhibiciones!!!
    Y que hacemos compañeros????
    Nadaa!!!!!
    Primera y principal porque no tenemos un sindicato ni ninguna asociacion con dos narices que nos defienda como es debido!!!
    Pero para parar la mano son los primeros eso si!!!
    Y segunda y mas penosa todavia que es un sector en el cual vivimos muchos y muchas familias y ni siquiera estamos unidos para luchar por lo nuestro.
    Me hace mucha gracia que vamos a promover paralizaciones y movilizaciones etc…
    Y las grandes flotas que???
    Todos callados y bien que les viene!!!
    A ver si consiguen que nos matemos entre nosotros y eliminan competencia sin mover un dedo!!!!
    No e oido que quieran parar primafrio o carreras o sese o empresas con tanto poder como las nombradas!!! Es muy sencillo!!! No les interesa!!!
    En pocas palabras que se salve quien pueda!!!!
    Es vergonzoso a los extremos que a llegado este sector ya pesar de todos los palos que recibimos aun seguimos, es asombroso.
    Si realmente esto sirviera para algo yo seria el primero en parar el camion!!! Y no hace falta salir a las carreteras no!!! Tan solo que estubieramos aparcados en casa hasta que pongan solucion a este problema!!!!
    Pero es como siempre,yo paro y el vecino trabaja. Y como muevas el camion encima tus propios compañeros te lo rompen!!!! A si nos va.
    En fin compañero aqui dejo mi reflexion del problema.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.