Estas son las claves de la última reforma del CAP aprobada por el Gobierno

fechas-convocatorias-examenes-cap-2019

La reforma del reglamento que regula la formación del Certificado de Actitud Profesional (CAP) ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 24 de abril. Si bien existe una idea general de los cambios que ha posibilitad el Real Decreto que actualiza la formación CAP, cabe detenerse en los puntos clave del nuevo texto, ya que el Gobierno ha reformulado las exenciones de aquellos conductores que no tienen la obligación de obtener la formación específica y que va en la línea de la normativa comunitaria.

Este primer punto es una de las claves de la nueva normativa CAP, ya que el Gobierno amplía las exenciones de aquellos conductores que no tienen obligación de obtener la formación específica del CAP. Sin embargo, también hay cambios en la propia formación que sí deben recibir los chóferes profesionales e incluso una notable flexibilización de los requisitos para que una empresa autorizada como centro de formación puedan prestar sus servicios en todo el territorio nacional. Además, se mejoran las condiciones de transparencia y competencia en el sector.

En lo que respecta al programa formativo, la norma incorpora nuevos contenidos que están relacionados con la conducción eficiente desde el punto de vista del carburante, pero también en relación a los nuevos modelos de movilidad basados en vehículos de transporte eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno. Todo sin olvidar la nueva formación en torno a la seguridad vial y la anticipación de peligros en condiciones de conducción con meteorología adversa, entre otros supuestos.

Destaca la reorganización de cursos de cualificación inicial y continua para validar otras formaciones cursadas por los alumnos en el cumplimiento de otras normas comunitarias. De esta forma, el programa formativo cuenta con mayor flexibilidad para que exista una educación variada. De igual forma, se añaden diferentes opciones de educación práctica en los curos de formación continua que puedan tener un mayor atractivo para los conductores, facilitando a su vez la formación online y la polivalencia de formaciones para la obtención de la cualificación de los conductores de mercancías peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.