Los Verdes y CDU, cerca de acordar la llegada de peajes a camiones en carreteras rurales de Alemania

Mientras el modelo de peajes por uso para camiones en las autovías y vías de alta capacidad de España parece avanzar a pesar de la oposición del sector del transporte de mercancías por la carretera, en Alemania la situación no es muy distinta. De hecho, las negociaciones de la coalición formada por Los Verdes y la CDU parecen encaminadas a dar forma a un sistema de peajes en carreteras estatales y municipales para los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA similar al que se utiliza en las carreteras federales.

Los equipos de negociación de Los Verdes y la CDU encabezados por Winfried Krestchmann y Thomas Strolb están definiendo las claves para su acuerdo de coalición. A la espera de lo que se podría considerar un paquete general de medidas, las conversaciones entre ambas partes están definiendo algunos puntos clave en forma de decisiones preliminares. Muchas de ellas tienen que ver contra la protección del medioambiente, la transición energética y, por extensión, el papel del sector del transporte de mercancías por carretera en este ámbito.

De hecho, estos primeros acuerdos construyen una medida que ya ha sido rechazada de pleno por el sector del transporte de mercancías por carretera, toda vez que hay sobre la mesa un nuevo modelo de peajes a camiones. A iniciativa de los representantes de Los Verdes, en las negociaciones se ha planteado la posibilidad cada vez más tangible de implantar un peaje a camiones de más de 7,5 toneladas en carreteras estatales y municipales, imitando así al modelo que ya se utiliza en las carreteras federales de alta capacidad.

Aunque se trata todavía de una propuesta en pañales, parece claro que se trata de un modo rápido y ‘sencillo’ de recopilar nuevos impuestos y que supondría unos ingresos cercanos a los 100 millones de euros al año para las arcas de las autoridades alemanas. Una medida que viene acompañada de una serie de iniciativas de carácter fiscal en distintas áreas con las que dar forma a unos presupuestos acorde a las nuevas necesidades del país, tanto en materia de transporte como en otros aspectos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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