España decide no ampliar las prórrogas de los permisos ADR y de consejero de seguridad

El Gobierno de España ha decidido no ampliar las prórrogas de la vigencia de los permisos para mercancías peligrosas (ADR) y de consejero de seguridad, pese a tener la opción de extender estas prórrogas hasta el mes de septiembre. Aunque las autoridades de la Unión Europea han abierto esta posibilidad a los Estados miembro, España ha optado por no extender el periodo de prórroga y obligará a renovar los permisos citados al entender que la situación derivada de la pandemia de COVID-19 se ha normalizado y las administraciones funcionan a un ritmo aceptable.

La Unión Europea había abierto la puerta a extender la prórroga de los permisos de transporte de mercancías peligrosas (ADR) y de consejero de seguridad ante la situación de excepción que dibuja la pandemia de COVID-19 según los convenios internacionales. El objetivo en todo momento ha sido reducir la carga burocrática para los transportistas en momentos de especial dificultad para el sector ante la necesidad de mantener la cadena de suministro para garantizar el correcto abastecimiento de todo tipo de productos a la sociedad en general.

Sin embargo, España ha decidido no prorrogar los permisos ADR y el certificado de consejero de seguridad, por lo que la fecha de ampliación de su validez finalizó el 1 de marzo. De esta forma, los titulares que tengan el permiso ADR o el certificado de consejo de seguridad caducado deberán renovar estos documentos, teniendo siempre en cuenta que la fecha de renovación por cinco años se computará desde la fecha real de su vencimiento y no la fecha en la que se realice el trámite a partir de las prórrogas anteriormente pactadas.

La postura de España de no ampliar la prórroga de los permisos ADR contrasta con la que han mantenido gran parte de los firmantes del Acuerdo Internacional ADR, ya que sí han aprobado una nueva prórroga de la vigencia de estos documentos hasta el próximo mes de septiembre ante la situación epidemiológica que, lejos de mejorar, está recrudeciéndose en algunos puntos. Entre los 16 países que se han adherido a este nuevo acuerdo de prórroga están Alemania, Países Bajos o Portugal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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