Las empresas podrán verificar el saldo de puntos del carnet de los conductores que quieran contratar

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el mecanismo legal para introducir una serie de cambios en la normativa del carnet de conducir por puntos. Entre las modificaciones que se incluyen en este proyecto de Ley que debería entrar en vigor antes de finales de año está el endurecimiento de algunas sanciones por infracciones al volante relacionadas con el uso del móvil, del cinturón de seguridad o de detectores de radares. Además, también hay variaciones en el aspecto administrativo que afectan al transporte de mercancías por carretera.

Entre los cambios propuestos en esta reforma de la ley del carnet de conducir por puntos, hay algunos aspectos que están íntimamente ligados con el sector transporte. De hecho, el texto incluye el proyecto para la creación de un sistema telemático de consulta de los puntos del carnet para empresas de transporte. De esta forma, las compañías podrán saber la situación legal y el saldo de puntos de los conductores de su plantilla o de los transportistas que vayan a contratar.

Pese a que esta medida es positiva para el sector del transporte de mercancías por carretera, su puesta en marcha se debe hacer con especial cuidado. De hecho, el Gobierno y los órganos competentes, como la DGT, deben regular con especial cuidado los términos en los que las empresas de transporte pueden acceder a la información de los conductores. En este aspecto, una de las premisas es que las compañías tengan acceso al saldo de puntos, pero que a la vez exista un nivel de protección adecuado para la información personal del conductor.

Con carácter general y más allá del endurecimiento de algunas sanciones y de este programa para consultar el saldo de punto de los conductores profesionales, este proyecto de ley dibuja la unificación de algunos plazos. Sin ir más lejos, se unifica el tiempo que debe trascurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de doce puntos en dos años, siempre que no se haya perdido todo el saldo de puntos. Además, también se modifican algunos aspectos de los cursos de recuperación de puntos en caso de pérdida total.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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