Se elimina el examen teórico para los conductores marroquíes en el canje del permiso de conducir de camión

El reciente acuerdo firmado entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para facilitar el canje de los permisos de conducir profesionales de camión y autobús de las clases C, C+E, D y D+E ha generado cierto polémica y un alto grado de desinformación, si bien el pacto suscrito entre ambos países se limita finalmente a la exención de la prueba teórica para los conductores marroquíes que deseen obtener el permiso equivalente al que ya posea en territorio español realizando sólo el examen práctico.

Así ha quedado meridianamente claro con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 23 de marzo de este nuevo acuerdo entre España y Marruecos que sirve para modificar el acuerdo previo de 2004. Desde entonces, ambos países habían mantenido un acuerdo de canje de los carnets profesionales de camión y autobús que requería a los chóferes marroquíes superar tanto una prueba teórica como un examen práctico para obtener el carnet de conducir equivalente español.

De esta forma, el canje de los permisos de conducir de camión y autobús para los conductores marroquíes ya no tendrá un examen teórico y se limitará a una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, usando un vehículo o conjunto de vehículos autorizados para el permiso en cuestión. Además, una vez canjeado el permiso de conducir en España, el chofer tendrá que obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para ejercer como conductor profesional de camión en una empresa de transporte.

Además, hay que tener en cuenta que, tal y como define la normativa, los conductores con un permiso de conducir extracomunitario que sea válido para conducir en España tendrán la posibilidad de obtener el CAP con una vigencia de cinco años, siempre y cuando superen el curso y el examen, siempre que no hayan pasado más de seis meses desde la obtención del permiso de residencia. El nuevo acuerdo de canje de permisos entre España y Marruecos entrará en vigor de forma provisional el próximo 7 de abril de 2024.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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